TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO MENOR Concusion cerebral

El tipo más común y menos grave de lesión cerebral traumática se llama una concusión.

La palabra viene del Latin que significa “sacudir violentamente”.

Según el CDC, entre 2001 y 2009, se estima que 173.285 personas menores de 19 años fueron atendidas en salas de emergencia de los hospitales por concusiones relacionadas con actividades deportivas y recreativas. Otras causas incluyen accidentes de coche y bicicleta, lesiones relacionadas con el trabajo, caídas y luchas.
¿Cómo puede saber si usted ha tenido una concusión?

¿Y qué debe hacer si tiene una concusión?

¿Qué es una conmoción cerebral?

Como se ve en innumerables caricaturas, una conmoción cerebral es causada por un golpe repentino directo a la cabeza.

El cerebro está hecho de tejido blando. Es amortiguado por el líquido espinal y encerrado en la cubierta protectora del cráneo. Cuando sostienes una conmoción cerebral, el impacto puede sacudir tu cerebro. A veces, literalmente hace que se mueva en su cabeza.

Las lesiones cerebrales traumáticas pueden causar moretones, daños en los vasos sanguíneos y lesiones en los nervios. mayoría de las personas que experimentan conmociones cerebrales se recuperarán completamente y podrán volver a sus actividades diarias en un plazo de 3 a 4 semanas.
Investigaciones recientes han encontrado que después de una conmoción cerebral los pacientes no deben permanecer en una habitación oscura sin ningún tipo de estimulación hasta que se sienten mejor, ya que esto no facilita la recuperación.

Esto es un cambio de lo que ha sido una práctica aceptada. Después de una conmoción cerebral, es importante tener un descanso relativo durante las primeras 24 a 72 horas, seguido de una reintroducción gradual de la actividad física y cognitiva a un nivel tolerado por el paciente.

Dependiendo de la gravedad y los síntomas, los pacientes progresarán a ritmos diferentes. Esto es cierto para las actividades diarias regulares, la escuela / el trabajo, y el ejercicio a niveles sub-umbral.

Ser activo y tener algún estímulo es parte del proceso de curación. Esto no debe incluir un regreso a los deportes de contacto u otras actividades en las que existe un alto riesgo de re-lesión. La reanudación de estas actividades debe realizarse en consulta con el profesional que realiza el diagnóstico y el equipo de atención interdisciplinaria. La evidencia indica que las actividades físicas y cognitivas deben iniciarse a niveles inferiores a los que desencadenarían los síntomas.
Es importante evaluar los factores de riesgo del paciente para una recuperación prolongada, después de una conmoción cerebral. La presencia de uno o más factores de riesgo debe ser identificada en los planes de atención y referencias. Estos factores de riesgo incluyen:
• Alta puntuación en la Escala de Síntomas Post-Coma (PCSS;> 40), o en el Cuestionario Post-Concusión de Rivermead
• Antecedentes anteriores de la concusión
• Cefalea persistente y migraña postraumática
• Depresión / ansiedad
• Síntomas / signos de alteraciones vestibulo-oculares (problemas para mantener la estabilidad visual durante los movimientos de la cabeza) y de dificultades cognitivas (problemas de percepción, memoria, juicio y razonamiento).
• Historia pre-lesión de trastornos del sueño y / o cambios post-lesión en los patrones de sueño, dificultad para dormir.
• Aumento de los síntomas con el regreso a la escuela, el trabajo o el ejercicio.
• Retorno a un contacto / riesgo de actividad deportiva de contacto
Los pacientes con conmoción cerebral femenina parecen estar en mayor riesgo de recuperación prolongada y esto debe ser considerado junto con los otros factores de riesgo para determinar si se requiere atención multidisciplinaria.
Evaluación de seguimiento
Una o dos semanas después de una conmoción cerebral, una evaluación de seguimiento con un proveedor de atención primaria o un médico que tienen experiencia en manejo de la concusión tiene que ser hecho, que incluye:
• Corroboración del diagnóstico de conmoción cerebral y / o reevaluación basada en los síntomas observados
• Identificación de los síntomas en curso que pueden requerir intervención si persisten más allá de 3 a 4 semanas, o la identificación de factores de riesgo para una recuperación prolongada (es decir, puntaje de síntomas postcombustión alto, antecedentes de conmoción cerebral previa, migraña o síntomas de estado de ánimo)
• Consideraciones para diagnóstico por imágenes y referencias para consultas médicas y clínicas adicionales
• Recursos educativos adicionales como información escrita o tutoriales en video sobre estrategias de manejo de síntomas y reaseguro