DOCTOR SOY DIABETICO; PUEDO TOMAR ALCOHOL?

Riesgos del uso de alcohol en el paciente diabético

Si una persona consume bebidas alcohólicas rápida o lentamente, el resultado es el mismo; equivale cómo en el box a  1-2  recto a la cara  y gancho izquierdo al higado.

El alcohol agota el suministro de vitaminas del cuerpo, daña el hígado, debilita el sistema inmunológico y provoca deshidratación.

Los diabéticos deben evitar el consumo de alcohol, ya que afecta a sus niveles de glucosa en la sangre y conduce a otras complicaciones. Específicamente, el alcohol puede elevar o disminuir los niveles de glucosa en sangre, dependiendo de qué y cuánto se consume.

Aquí hay varios hechos importantes que los diabéticos deben considerar antes del siguiente trago:

1. Interacciones adversas con medicamentos para la diabetes

El alcohol ciertamente afecta los medicamentos para la diabetes. Mientras que cada medicamento es diferente, los medicamentos de diabetes tipo 2 como meglitinidas y sulfonilurea pueden reducir los niveles de glucosa en sangre cuando se mezclan con alcohol.

Estos medicamentos estimulan al páncreas a producir más insulina mientras que el alcohol inhibe el hígado. Tales efectos pueden combinarse y conducir a una hipoglucemia (también llamada “reacción a la insulina” o “shock de insulina”), que es una emergencia médica grave.

2. Menores niveles de glucosa en la sangre (hipoglucemia)

El alcohol puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre sólo unos minutos después del consumo. Específicamente, las formas de alcohol, como el licor, pueden causar bajos niveles de glucosa en la sangre. Los profesionales de la salud se refieren a bajos niveles de glucosa en sangre como hipoglucemia.

La gente a menudo asume que una reacción de la insulina sucede bastante rápidamente. Esto simplemente no es cierto. Los efectos del alcohol sobre los niveles de glucosa en sangre pueden durar hasta 12 horas.

En los no diabéticos, el nivel normal de glucosa en sangre debe ser de 70 a 100 mg / dl (miligramos por decilitro). Para los diabéticos que experimentan hipoglucemia, su nivel de glucosa en la sangre cae muy por debajo de 70 mg / dL.

Los síntomas de la hipoglucemia incluyen:

Mareos

Cansancio

Desorientación

Palpitaciones del corazón

Ansiedad

Lo que puede sentirse como algo bueno  para un diabético en realidad podría ser hipoglucemia y convertirse en una situación médica grave. Si no se trata, la hipoglucemia puede conducir a una convulsión, inconsciencia o incluso la muerte.

3. Aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia)

El alcohol también puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre sólo unos minutos después del consumo.

Específicamente, el alcohol mezclado con la medicación basada en jarabe puede causar altos niveles de glucosa en la sangre. Los profesionales de la salud se refieren a niveles altos de glucosa en sangre como hiperglucemia.

Los diabéticos que experimentan hiperglucemia tienen un nivel de glucosa en sangre por encima de 100 mg / dL. Los síntomas de la hiperglucemia incluyen:

Cansancio

Visión borrosa

Confusión

Coma

Las personas con hiperglucemia a largo plazo pueden desarrollar neuropatía diabética disminución de la sensibilidad y el flujo sanguíneo a los pies y los dedos de los pies.

4. Aumento de peso y riesgo de enfermedades del corazón

El alcohol contiene una gran cantidad de calorías vacías. Beber alcohol puede aumentar la probabilidad de que una persona tenga sobrepeso. Esto, a su vez, aumenta su oportunidad de desarrollar diabetes tipo 2, así como enfermedades del corazón.

Así que la respuesta es no.