DOCTOR TODOS LOS DÍAS DESPIERTO CON DOLOR DE CABEZA

Cefalea hípnica

Es una cefalea benigna primaria poco frecuente motivada por mecanismos fásicos del sueño.

Se presenta en personas generalmente mayores de 50 años.

La cefalea o dolor de cabeza puede ser bilateral o hemicraneal es decir sólo en la mitad de la cabeza.

Sucede de una a tres veces por la noche. En general es un episodio único que tiende a aparecer durante el sueño REM, por lo que es frecuente que los pacientes estén soñando cuando les despierta el dolor.

Los ataques suelen darse en parecidos tiempos cada noche, las formas únicas suelen ser en la madrugada. Durante la siesta pueden suceder crisis menos a menudo.

El dolor comienza de forma brusca, tiene características de presión o pulsatilidad y es de intensidad leve a moderada.

El dolor se retira al cabo de unos 20 minutos hasta una hora, pero se han descrito casos con mayor duración.

No se asocia con fenómenos vegetativos como sudoración, cambios de temperatura o problemas de presión arterial.

Los pacientes no presentan cefaleas durante el día, por lo menos no de las características de las que ocurren durante la noche.

El tratamiento es con litio en dosis única, de 300 a 600 mg, aunque debe considerarse que el litio es un fármaco no exento de efectos secundarios, sobre todo en personas mayores.

Se han propuesto flunarizina e indometacina.