TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Controlar la depresión en la enfermedad de Parkinson.

La depresión puede afectar hasta el 60% de los pacientes con enfermedad de Parkinson, según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson.

La mayoría de las intervenciones para la depresión no se han evaluado ampliamente en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina se evaluaron en la enfermedad de Parkinson, pero las poblaciones del estudio han sido pequeñas y la evidencia ha sido conflictiva. Otras intervenciones para la depresión incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tales como citalopram, sertralina, paroxetina y fluoxetina. La evidencia de estos fármacos se considera insuficiente.

Un estudio de nortriptilina y paroxetina versus placebo encontró que la nortriptilina redujo significativamente la depresión, pero que la paroxetina no. Sin embargo, un estudio de seguimiento comparando la paroxetina con la venlafaxina demostró que la paroxetina era eficaz en pacientes con enfermedad de Parkinson y depresión.
El pramipexol, un agonista de la dopamina, puede ser una intervención eficaz para la depresión en la enfermedad de Parkinson, según Barone et al. Además, la rasagilina, un inhibidor de la monoamina oxidasa-B, se ha probado en pacientes con enfermedad de Parkinson.

La evidencia sugiere que la rasagilina tiene un efecto clínico no significativo en la depresión en estos pacientes.

Richard et al concluyeron que la venlafaxina puede ser eficaz en esta población. Su estudio no identificó ningún problema de seguridad.

Según Dobkin et al, la terapia cognitivo-conductual puede ser un tratamiento no farmacológico eficaz para la depresión en la enfermedad de Parkinson.