DEPRESIÓN; MAS ALLA DE UN PROBLEMA DE TRISTEZA

​UN PROBLEMA GLOBAL, PANDEMICO Y CATASTRÓFICO

Depresion es un trastorno mental que consiste en una constelación de síntomas.

Emocionales

Físicos

Cognitivos

Es un trastorno mental común que afecta a un gran número de pacientes a nivel mundial, con un impacto más amplio en sus amigos, familias, cuidadores y en el empleó

La depresión es una condición global y pandemica ya que se calcula que  afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, y se estima que sera la principal causa de la carga mundial de morbilidad para el 2030.

Se hacen estimaciones económicas de un costo global de al menos $ 800 mil millones de dólares en 2010 y se espera que al menos el doble durante la próxima dos decades.

En Europa, la depresión tuvo un costo socio-económico de más de 54 mil millones € en 2010 a través de la pérdida de productividad (presentismo) estoy pero no estoy  y la ausencia del lugar de trabajo (ausentismo).

Se ha estimado que hasta 1 de cada 5 pacientes se presentan con síntomas depresivos clínicamente significativos en la atención de medicina familiar.

Ha habido un aumento del 165% en las prescripciones de antidepresivos en Inglaterra entre 1998 y 2012, y un aumento del 400% en los EE.UU.

Entre 1988 y 2007 el costo de prescripciones de antidepresivos en 2011 alcanzó 270 millones de £ en el Reino Unido, y $ 11 mil millones en el USA.

Se cree que las personas con depresión  tienen  un 40% más probabilidades de ser desempleado o despedidos.

Patientes con depresión son 1,6 veces más propensos a desarrollar enfermedades del corazón que los individuos sanos y algo peor  es que tienen mayor que el riesgo que se supone que tiene  el riesgo de fumar.

Evidentemente como es de suponer el riesgo  de suicidio en los pacientes con depresión es más de 20 veces mayor que la población general.

Los médicos debemos replantear nuestras habilidades en la detección o diagnóstico de este problema y poner de manifiesto el perfil de síntomas de la depresión, a través de los síntomas emocionales, físicas y cognitivas, y sobre todo con lo que actualmente sabemos poner de relieve la importancia de los síntomas cognitivos, en particular.

Es importante por que más del 50 % de los pacientes no se dan cuenta de que sufren el problema y viven gran parte de su vida en un limbo a veces funcional.

FACEBOOK  Jorge Bernal Neurólogo

Twitter.        @DrJorgeBernal