UNA CAPSULA DE PARÁLISIS AGITANTE

La enfermedad de Parkinson, erróneamente llamada parálisis agitante, fue previamente descrita en la India por Ayurveda llamado Kampavata y también por Galeno 175 años A.C. quien se refirió a ella como una parálisis temblorosa.

La referencia más famosa puede ser encontrada oculta en un trabajo de Shakespeare quien escribió en Henry VI:

—¿Hombre, porqué usted tiembla?

El personaje en la historia respondió declarando

—La parálisis y no el miedo me provoca

El uso del término enfermedad de Parkinson fue en gran parte acreditado al padre de la neurología Jean-Martin Charcot en el siglo 19  aunque debe destacarse que muchas personas antes de Parkinson, describieron la enfermedad.

James Parkinson (1755-1824), un londinense e hijo de un boticario, es acreditado con el epónimo por su ensayo de 1817 sobre la parálisis temblorosa.

Las descripciones de James Parkinson incluyeron 6 casos, solo tres de los cuales fueron en realidad examinados. Dos fueron conocidos en la calle y uno simplemente observado.

Uno de los puntos más curiosos e inspiradores sobre James Parkinson es que no era neurólogo pero si un médico familiar perspicaz y observador.

Hay muchos síntomas y signos que pueden manifestarse como características más tempranas que podrían  sugerir un diagnóstico de enfermedad de Parkinson; antes de que se presenten dichos síntomas, se estima que una persona debe perder aproximadamente el 60% o más de las células productoras de dopamina en el cerebro referidas como sustancia negra.

La pérdida celular siempre ocurre antes de los síntomas y esta situación puede compararse con aquellos que experimentan falla renal crónica.

Cuando un riñón empieza a fallar, aproximadamente el 75% o más de sus células están perdidas, y esas células son irrecuperables. Ha de ser frustrante para estos pacientes ver que sus exámenes de laboratorio rutinarios casi siempre son normales.

Las investigaciones se han centrado hacia buscar la manera de detectar a la enfermedad de manera pre-sintomática, es decir, detectar la enfermedad de Parkinson previo a la pérdida de gran número de células cerebrales.

El estudio pre-sintomático se ha dirigido hacia áreas como pruebas de olfato, estreñimiento, cognición, trastornos del sueño, estudios de imagen y también marcadores sanguíneos.

Actualmente no existe un biomarcador fiable para la enfermedad de Parkinson, con la excepción del pequeño número de familias quienes tienen mutaciones genéticas conocidas.

Si los investigadores pudieran desarrollar tratamientos que retrasarán la progresión de los síntomas, entonces la identificación temprana por medio de biomarcadores sería una parte crítica para el tratamiento temprano.

Algunas veces los signos de la enfermedad de Parkinson son obvios, como un temblor en reposo prominente, pero muchas veces los síntomas son sutiles, y un médico general pudiera no asociarlos inmediatamente con la enfermedad de Parkinson.

Hay signos clínicos que se pudieran pasar inadvertidos como por ejemplo, una letra más pequeña al escribir, llamado micrografia o dolor de hombro, o una disminución del braceo al caminar.

Los más fáciles de detectar son los síntomas motores comunes que son los más detectable pero no los más frecuentes como el temblor, lacrigidez o  lentitud, y estos ocurren más prominentemente en un lado del cuerpo.

Las razones por lo que la enfermedad es peor en un lado del cuerpo en comparación con el lado contrario síntomas asimétricos sigue siendo uno de los grandes misterios de esta enfermedad pero esa misma asimétria es una clave en el diagnóstico diferencial.

NO TODO TEMPLOR ES PARKINSON NI TODO PARKINSON ES TEMBLOR