PARKINSONISMO IATROGENO; LA MALDICIÓN DE LA FLUNARIZINA

El parkinsonismo secundario es similar a la Enfermedad de Parkinson, pero los síntomas son causados por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad.

El parkinsonismo se refiere a cualquier afección que implique los tipos de problemas de movimiento observados en el mal de Parkinson y estos problemas incluyen temblores, rigidez de los brazos y piernas y movimiento lento.

Se calcula que un 20% de los síndromes parkinsonianos en una consulta neurológica general es secundario a fármacos y que por lo general son fármacos que son prescripción del médico y lo más grave es que muchos de esos medicamentos no son efectivos para lo que el médico pretende tratar como es el caso de la FLUNARIZINA  Y LA CINARIZINA.

La Iatrogenia del griego iatros: médico; genus: origen es aquel daño que el enfermo no tenía y que tiene por causa el propio médico, o en un sentido más amplio, el que se deriva de la atención médica.

La iatrogenia puede ser psicológica, cuando daña la integridad psíquica del individuo y sus principios ético-morales, que incluso pueden repercutir en agravamiento de enfermedades orgánicas; y puede ser no psicológica, cuando daña la integridad física del individuo.

En el ejercicio de la clínica, los errores en la comunicación y la violación de la ética son causantes de iatrogenia y, a su vez, cometer iatrogenia de cualquier tipo, es una violación de la ética médica que puede tener incluso implicaciones jurídicas de gran significación.

La investigación científica es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y precisamente los problemas, en este caso de salud.

La Iatrogenia es un fenómeno social de la clase médica y para-médica que existe desde los tiempos de Hipócrates y que hasta nuestros días causan grandes estragos en la práctica diaria, que repercuten en el el pronóstico de la enfermedad del paciente y de la familia del paciente como sucede cuando se desarrolla un parkinsonismo secundario a fármacos que nunca se debieron prescribir.

-La edad avanzada

-El género femenino

-La potencia antidopaminérgica del fármaco utilizado

-La dosis y el tiempo de exposición al fármaco

-El temblor previo

Son factores predisponentes al síndrome parkinsoniano. Es posible que alguno de esos pacientes con temblor postural aislado sean, en realidad, pacientes predispuestos genéticamente a la enfermedad de Parkinson.

La lista de fármacos causales se expone en la tabla siguiente

En la práctica los fármacos causales más frecuentes son risperidona, olanzapina, sulpirida y haloperidol aunque esto puede variar según los hábitos de prescripción de los médicos de asistencia primaria, geriatras o psiquiatras.

El 75 %, aproximadamente, de los enfermos con parkinsonismo por fármacos tienen una clínica en todo superponible a la de los pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática.

Algunos síntomas permiten sospechar que un síndrome parkinsoniano se debe a fármacos, como el temblor postural asociado con temblor de la mandíbula aislado , la instauración subaguda de un síndrome parkinsoniano bilateral, la depresión concomitante y la escasa evolutividad.

Como regla general , al suspender el fármaco causal el parkinsonismo desaparece en unos meses.

Puede ser necesario el tratamiento con agonistas dopaminérgicos en los pacientes que consultan cuando su estado funcional es malo, con interferencia en las actividades de la vida diaria, sin esperar a la mejoría espontánea.

Así hacemos un exhortó a la comunidad médica a que dejen de prescribir FLUNARIZINA O CINARIZINA en adultos mayores.