PARKINSON NO ES ALZHEIMER

Los familiares y pacientes que están afectados por la Enfermedad de Parkinson entiendan que el Parkinson no es Alzheimer.

Al realizar una comparación  entra ambas enfermedades, tienen diferencias importantes en los síntomas clínicos y en el curso de la enfermedad.

Se debe reconocer un cuadro clínico relacionado aun Enfermedad de Parkinson por el proceso sindromatico de parkinsonismo como conjunto de signos y síntomas que pueden estar relacionados a otras enfermedades y no sólo a la Enfermedad de Parkinson.

El poder analizar el tejido cerebral ha mostrado las diferencias entre ambas enfermedades neurodegenerativas.

El cerebro nos da una oportunidad para mostrar claramente que las tres condiciones Alzheimer, Lou Gehrig, enfermedad vascular y tumores cerebrales comúnmente confundidas como Parkinson son entidades enfermedades.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo, por ende hay una especie de muerte en las células del cerebro.

La condición puede llevar a síntomas como pérdida de memoria, confusión, alucinaciones, trastornos del comportamiento y dificultad para pensar.

Un pequeño porcentaje de pacientes con Alzheimer manifestarán características similares a las encontradas en el Parkinson como:

Rigidez
Lentitud
Temblor
Problemas en la marcha.

Cuando se presentan síntomas conjuntamente, puede llevar en una crisis de identidad tanto para el paciente como familiares.

En los casos raros donde los doctores tengan problemas para diferenciar las dos entidades, un neurólogo experto puede distinguirlas o solicitar un estudio del alto potencial llamado tomografía por emisión de positrones para diferenciarlas definitivamente.

Síntomas motores comunes de la enfermedad de Parkinson:

Temblor (no presente en 20% de los casos)

Dureza (rigidez)

Lentitud (bradicinesia)

Problemas en la marcha y el balance

Letra pequeña al escribir (micrografia)

Síntomas no motores comunes de la enfermedad de Parkinson:

Depresión

Ansiedad

Trastornos del ánimo

Apatía Psicosis (ilusiones y alucinaciones)

Disfunción cognitiva (problemas en el pensamiento)

Disfunción autonómica (baja presión arterial al levantarse, problemas gastrointestinales, estreñimiento, sudoración, problemas urinarios, disfunción sexual)

Trastornos del sueño

Mi experiencia me dio una visión de la frustración y el dolor que atormenta a muchas familias luchando contra el Alzheimer.

Las parejas y familias de afectados tienen décadas de memorias guardadas e historias compartidas se encuentran perdidos.

Se llenan con los síntomas de estrés presentado en el cuidador y se hacen preguntas como:

¿ Es esté papá?

¿ Es este el hombre con el que me casé?

Este patrón estereotipado de pérdida de memoria, problemas para encontrar palabras y desorientación no ocurre comúnmente en pacientes con enfermedad de Parkinson y es una diferencia muy importante entre ambas enfermedades.

Esta es una diferencia importante. Como doctores necesitamos asegurar que nuestros pacientes y familias entiendan la diferencia vital entre las dos enfermedades.

La enfermedad de Alzheimer se asocia con el depósito de una proteína llamada Tau en el cerebro.

Si aplicas una tinción café Tau al tejido cerebral, mostrará las placas y marañas que ayudan distinguir y definir patológicamente la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Parkinson, en un claro contraste, se asocia con el depósito de una proteína diferente llamada alfa-sinucleína.

En 1912 Frederick Lewy patólogo nacido en Berlín accidentalmente descubrió acumulaciones cerebrales peculiares. Estas acumulaciones se han referido como depósitos de proteínas, y se ha demostrar que están asociadas con la enfermedad de Parkinson.

Se cree que los depósitos de Lewy observados estén ligados con los problemas subyacentes en la enfermedad. Los acúmulos de proteínas anormales fueron nombradas en su honor y ahora son llamadas Cuerpos de Lewy.