SIGUE VIGENTE EL REPOSO EN CAMA

La probabilidad de desarrollar la enfermedad  después de la infección experimental por rinovirus fue más de cuatro veces mayor para los participantes que dormían ≤6 horas que para aquellos que dormían ≥ 7 horas.

Investigaciones anteriores han sugerido que la corta duración del sueño y la mala continuidad del sueño se asocian con diversas enfermedades crónicas, el aumento de la susceptibilidad a la infección, y muerte prematura.

La privación del sueño experimental se ha encontrado para influir negativamente en la función de células T. Sin embargo, estos estudios se han basado en medidas subjetivas de sueño.

Ahora, en un estudio que incluyó a 164 voluntarios sanos con una media de edad, 30, los investigadores de los EE.UU. han examinado si la duración del sueño medido objetivamente podría predecir la susceptibilidad a la gripe común.

Los participantes midieron la duración del sueño y la calidad  durante 7 días consecutivos y luego recibieron gotas nasales que contienen una dosis infecciosa de rinovirus 39, durante 5 días a partir de entonces, se mantienen en cuarentena y se comprobaron diariamente para detectar signos clínicos de un resfriado.

Aproximadamente 28 días después de la exposición viral un total de 124 participantes (76%) estaban infectados, y 48 (29%) desarrollaron un resfriado con la replicación viral documentada y los signos clínicos.

Después de ajustar por edad y anticuerpos, una asociación lineal significativa entre la duración más breve del sueño y aumento del riesgo de desarrollar signos clínicos de un resfriado (P = 0,011).

La probabilidad de desarrollar un resfriado era más de cuatro veces mayor para los participantes que dormían ≤6 horas que para aquellos que dormían ≥ 7 horas y esta asociación fue independiente de varias covariables, incluyendo la edad, sexo, índice de masa corporal, el nivel socioeconómico, el tabaquismo, la actividad física, consumo de alcohol, el estrés percibido y características emocionales.

La fragmentación del sueño no se asoció con la incidencia del resfriado, y ni la duración del sueño ni el sueño fragmentación estaba relacionada con la infección por rinovirus.

Curiosamente, el sueño más largo impedido el desarrollo de los síntomas clínicos pero la infección no rinovirus.

Los resultados proporcionan un buen argumento para obtener una cantidad adecuada de sueño por la noche.

Rather AA et al.
Behaviorally assessed sleep and susceptibility to the common cold. Sleep 2015 Sep; 38:1353.