LA MIGRAÑA PUEDE SER MAS QUE UN DOLOR DE CABEZA

La migraña y un evento isquémico cerebral, es decir un infarto; comparten una susceptibilidad genética.

Una particularmente fuerte superposición entre migraña sin aura y subtipos de ictus específicos se ha descubierto según un meta-análisis a gran escala de los datos de todo el genoma de la migraña y el ictus isquémico en cerca de 200.000 casos y controles.

Los investigadores revisaron loci específicos para ambos trastornos para encontrar posibles solapamientos o coincidencias, luego analizaron la carga genética global compartida, y determinado un riesgo compartidos utilizando patrones de covarianza entre los 2 fenotipos.

Los investigadores encontraron superposición genética sustancial entre la migraña y el accidente cerebrovascular.

La migraña sin aura mostró una superposición mucho más fuerte con un accidente cerebrovascular isquémico y sus subtipos que la migraña con aura.

Este estudio sugiere un mecanismo compartido entre la migraña sin aura, y accidente cerebrovascular cardioembólico.

Malik R, Freilinger T, Winsvold BS, et al;
International Headache Genetics Consortium, METASTROKE Collaboration of the International Stroke Genetics Consortium.
Shared genetic basis for migraine and ischemic stroke: A genome-wide analysis of common variants.
Neurology. 2015. pii: 10.