EL DOLOR

Aparte de los mecanoceptores, la sensación somática depende en gran medida de los nociceptores, las terminaciones nerviosas libres, ramificadas y desmielinizadas que indican que un tejido corporal está siendo dañado o está en peligro de serlo.

La palabra procede del latín nocere, herir;  La información procedente de los nociceptores toma un camino hacia el cerebro claramente diferenciado de la vía que utilizan los mecanoceptores; en consecuencia, la experiencia subjetiva provocada por la activación de estas dos vías es distinta.

La activación selectiva de los nociceptores puede provocar la experiencia consciente del dolor. La nocicepción y el dolor son vitales para la supervivencia.

Es importante tener presente, sin embargo, que nocicepción y dolor no son lo mismo.

El dolor es notar, o percibir, sensaciones irritantes, penosas, punzantes, palpitantes, atroces o insoportables procedentes de una parte del cuerpo.

La nocicepción es el proceso sensorial que proporciona las señales que desencadenan el dolor.

Aunque los nociceptores estén disparando continuamente, el dolor puede aparecer y desaparecer.

El dolor puede ser terebrante aunque no haya actividad en los nociceptores.

Más que ningún otro sistema sensorial, las cualidades cognitivas de la nocicepción pueden ser controladas desde dentro, por el propio cerebro.