QUE ES LA PLASMAFERESIS?

El recambio plasmático RP o PLASMAFERESIS es una técnica utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas de base autoinmune desde los años ochenta, especialmente en situaciones agudas.

Que

En los últimos años se han publicado nuevos datos sobre su empleo en numerosas entidades con base autoinmune, ampliando, con ello, el espectro de utilización.

El recambio plasmático ha demostrado ser una alternativa eficaz con evidencia científica de primer nivel en enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica o la miastenia grave.

Ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de episodios desmielinizantes agudos sin respuesta a otras terapias, en los brotes de neuromielitis óptica y en otras enfermedades del sistema nervioso central producidas por anticuerpos.

En los estudios comparativos con inmunoglobulinas intravenosas, la eficacia de ambas terapias es similar. Es preciso seguir realizando estudios comparativos para conocer mejor los mecanismos y establecer indicaciones prioritarias y comparar la relación coste-eficacia de ambos procedimientos.

Utilidad clínica en enfermedades neurológicas

En la actualidad, el RP es un tratamiento consolidado y ampliamente utilizado en diversas patologías neurológicas y hematológicas, y en otros trastornos autoinmunes además de las enfermedades neurológicas que se abordan en esta revisión, se han llevado a cabo estudios prospectivos aleatorizados sobre el uso del RP para el tratamiento de enfermedades no neurológicas, como la artritis reumatoide, la miocardiopatía dilatada, la insuficiencia hepática crónica reagudizada, la colitis ulcerosa y la eliminación de endotoxinas en septicemias, entre otras

En la década de los ochenta comenzó a utilizarse el RP en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas, demostrándose su eficacia en el tratamiento de las crisis miasténicas y del síndrome de Guillain-Barré (SGB)

En la misma época se empezó a utilizar también como tratamiento no selectivo en brotes graves de esclerosis múltiple  y en nuestros días el RP terapéutico es un tratamiento establecido para los brotes de esclerosis múltiple que no responden a los corticoesteroides.

En los últimos años, se han definido otras indicaciones neurológicas del RP, como el tratamiento de los brotes de neuromielitis óptica (NMO)  y otras enfermedades del sistema nervioso periférico con síntomas graves o potencialmente mortales

Se han publicado recientemente unas guías para el uso del RP en la práctica clínica, basadas en la evidencia, con diferentes grados de recomendación por la American Academy of Neurology (AAN) ha publicado una guía clínica basada en la evidencia del uso del RP en enfermedades neurológicas, estableciendo una serie de niveles de evidencía.

Una indicación más utilizada hoy en día es para el trastorno por Polirradiculoneuropatía Inflamatoria  Desmielinizante aguda o Sindrome de Guillain Barre; en el SGB, los tratamientos que han mostrado eficacia son el RP y las inmunoglobulinas intravenosas (IgIV).

La AAN describe similares niveles de evidencia que apoyan el uso del RP o de las IgIV en el tratamiento del SGB sin encontrar diferencias significativas entre ambas en cuanto a respuesta clínica. Sin embargo, en estudios de coste-eficacia, el RP, frente a las IgIV, presenta un coste bastante más reducido.

El RP fue el primer tratamiento que logró actuar favorablemente sobre la enfermedad y su eficacia se ha confirmado en varios estudios clínicos aleatorizados y controlados importantes

El primer uso del RP en el tratamiento del SGB se notificó en 1979 con pequeñas series no controladas en las que se constataba un efecto clínico beneficioso y apartir de esos primeros estudios se fueron realizando diversos estudios aleatorizados en los que se comparaba el RP con el tratamiento de soporte solo, que demostraban que el RP puede acelerar la recuperación motora, reducir el tiempo de uso del respirador y abreviar la consecución de otros marcadores clínicos de mejoría del paciente y el  RP parece ser más eficaz cuando el tratamiento se instaura más rápidamente.

Recambio plasmático terapéutico: aplicaciones en neurología.
Rev Neurol 2015; 60: 120-31.