ESTAMOS EXAGERANDO EL USO DE LA ASPIRINA

El 11,6% del uso de la aspirina en la prevención primaria de los cardiólogos se encontraba entre las personas por debajo del 6% a 10 años  de riesgo inicial.

Esa tasa varió desde un mínimo de 0% en algunas prácticas a tan alto como 71,8% en otros esto ya se había informado en la edición del 20 de enero de la revista de la American College of Cardiology.

La variación entre las prácticas era tan importante que un paciente sería un 63% más probabilidades de que se le prescribirá aspirina de forma inapropiada en una consultorio seleccionadao al azar de un paciente idéntico a otro elegido al azar.

Estos hallazgos sugieren que existen oportunidades importantes para mejorar el uso de aspirina basada en la evidencia para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

En los pacientes con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular el uso de aspirina no se ha asociado con una reducción de los eventos cardiovasculares dee hecho, en esta población de la prevención primaria, el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico y sangrado gastrointestinal asociado con el uso de aspirina es mayor que cualquier beneficio potencial en la reducción del riesgo cardiovascular.

Haciendo hincapié en que la falta de beneficio, un ensayo aleatorio entre ancianos japoneses recientemente no mostró algún efecto de bajas dosis de aspirina todos los días sobre el riesgo cardiovascular y accidente cerebrovascular en 5 años.

La FDA emitió una advertencia el año pasado advirtiendo que la revisión de la evidencia no apoya el uso de la aspirina para la prevención primaria de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos recomienda su uso si el riesgo de enfermedad coronaria a los 5 años es del 3% o mayor cómo un riesgo a 10 años 6% más.

La American Heart Association y del American College of Cardiology recomiendan utilizar si hay un riesgo cardiovascular a los 10 años al menos 6% a 10%.

El análisis de Virani utiliza ese umbral de al menos 6% de riesgo de más de 10 años por la herramienta de evaluación de riesgo de Framingham para examinar la práctica de cardiología que participan en el registro prospectivo ACC Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Innovación y la Excelencia Clínica (PINNACLE).

En el análisis de 68.808 pacientes únicos que reciben aspirina para la prevención primaria en 119 prácticas de Estados Unidos, el grupo de uso inadecuado promedió un 4,00% a 10 años de riesgo de Framingham en comparación con el 24,5% en el grupo apropiado (P <0,001).

La tendencia en la prevención primaria con aspirina para los pacientes de bajo riesgo disminuyó con el tiempo, desde el 14,5% en 2008, pero aún es del 9,1% en el 2013.

La mayoría de uso inadecuado era en las mujeres 79,7% para los que el uso inadecuado representó el 16,6% de todo el uso de la aspirina en comparación con el 5,3% entre los hombres.

El uso inapropiado era también normalmente a una edad más joven, con una media de 50 frente a 66 entre los pacientes el uso apropiado.

El análisis de subgrupos mostró resultados coherentes en cuanto a uso inadecuado después de excluir las mujeres mayores de 65 años, para quien la pauta de la AHA / ACC recomienda la aspirina si el beneficio probablemente supere los riesgos, y tras excluir a los pacientes con diabetes, para quien la Asociación Americana de Diabetes recomienda usar después de 40 años de edad cuando existen factores de riesgo adicionales la aspirina fue inapropiada utilizar un 15,2%

El estudio se llevó a cabo en la consulta del cardiólogos, en los que más del 70% de los registros les falto al menos un componente de la puntuación de riesgo de Framingham.

Debido a que la evidencia de los beneficios de la aspirina vino de otras prácticas, los resultados pueden estar sesgados en que la población atendida por los cardiólogos generalmente difiere de los de medicina general.

Un factor de confusión podría ser el uso de estatinas que a menudo acompaña a la aspirina en la prevención primaria.

Las estatinas cambian el perfil de riesgo basal del paciente, teóricamente casi eliminando el beneficio potencial de la aspirina.

Análisis de la eliminación de los usuarios de estatinas en la base de datos mostró resultados similares, con una tasa de casi el 15% del uso de aspirina inapropiado.

Journal of the American College of Cardiology
Verheugt FWA
The role of the cardiologist in the primary prevention of cardiovascular disease with aspirin
J Am Coll Cardiol 2015; 65: 122-124.