CELULA INMUNITARIA CLAVE EN ESCLEROSIS MULTIPLE

nuevo tipo de células inmunitarias que podrían ser la clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Cell Research
 Volumen 24, número , página(s) 1387–1402

Un equipo multidisciplinario ha hecho un descubrimiento muy importante sobre un nuevo tipo de células inmunitarias que podrían ser la clave para el desarrollo de un futuro tratamiento contra la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune más extendida del sistema nervioso central, afectando globalmente a unos 2,5 millones de personas, y muestra una mayor presencia en el norte de Europa. A pesar de los muchos años de investigación que se le han dedicado a esta enfermedad, sus causas no están nada claras y debido a ello resulta esencialmente incurable por ahora.

El equipo de Xin-Yuan Fu, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), encontró que un tipo de células T del sistema inmunitario, llamadas células TH-GM, y que hasta no hace mucho eran desconocidas, desempeña un papel crucial en dicho sistema y en la patogénesis de la inflamación neuronal. Los hallazgos aportan datos reveladores que quizá podrían abrir el camino hacia una nueva terapia, capaz de ser utilizada de forma independiente o junto con otras opciones de tratamiento, a fin de mejorar significativamente la lucha contra la esclerosis múltiple.

Los investigadores han comprobado que la proteína STAT5, un miembro de la familia STAT de proteínas, programa las células TH-GM e inicia la respuesta inmunitaria frente a un autoantígeno en reacción a una señal de la interleucina-7, causando inflamación, patogénesis y daños en el sistema nervioso central.

Bloqueando a la interleucina-7 o a la STAT5, se podría conseguir un notable beneficio terapéutico para esta enfermedad