DEPENDENCIA DEL ALCOHOL. el origen de muchas enfermedades neurólogicas

La dependencia del alcohol, una enfermedad crónica, progresiva y recurrente

La dependencia del alcohol es una enfermedad del sistema nervioso centralcrónica, progresiva, recurrente caracterizada por el consumo compulsivo de alcohol a pesar de sus consecuencias perjudiciales.

Se define por un fuerte deseo de consumir (craving) y una dificultad para controlar el uso de la sustancia, que pasa a ser la máxima prioridad para el individuo.

la dependencia del alcohol implica que el sujeto persiste en un patrón de consumo a pesar de las complicaciones médicas, psicológicas, familiares y sociales que le está provocando. Este patrón de consumo genera en el dependiente una pérdida en el control de la ingesta, bebiendo más de lo que tenía previsto.

Es la dependencia del alcohol, además, una enfermedad infradiagnosticada y, por tanto, poco tratada, aún desconocida y estigmatizada.

La dependencia del alcohol es una enfermedad con una tasa de diagnóstico baja por varios factores. En primer lugar, muchos pacientes sienten vergüenza de reconocer que tienen problemas porque siguen pensando que es un vicio en lugar de una enfermedad, lo que conlleva cierta ocultación de sus síntomas que no favorece que puedan pedir ayuda y se les pueda proporcionar.
En segundo lugar, los médicos de atención primaria suelen tener dificultades para reconocer los síntomas de estos pacientes, en algunos casos por falta de tiempo para poder llevar a cabo entrevistas diagnósticos más largas y, en otros, porque los pacientes niegan los síntomas.

Según el último informe de la OMS hecho público este año, en nuestro país hay un 0,7% de personas con dependencia del alcohol, frente al 4% de Europa. El alcohol se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades y provoca 3,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 7,6% de los fallecimientos de hombres y el 4% de los de mujeres, lo que arroja una cifra media del 5,9% de la mortalidad mundial.