La vitamina D en la Demencia

La vitamina D y el deterioro cognitivo

Neurología 2014 02 de septiembre.; 83

Es la deficiencia de vitamina D en ancianos un factor de riesgo para la demencia y la enfermedad de Alzheimer?

Una clara evidencia apoya un papel crucial para la vitamina D en la función neuronal.

La vitamina D y sus metabolitos median la síntesis de varios neurotransmisores incluyendo la acetilcolina, catecolaminas, serotonina y dopamina.

La vitamina D también ayuda a mantener el crecimiento de neuritas y promover la plasticidad sináptica, influye en la síntesis de neurotransmisores, protege contra el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial, reduce la respuesta proinflamatoria, y regula el envejecimiento. Por lo tanto, un papel de la vitamina D en la patogénesis de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer (AD) es plausible (Neuropathol Appl Neurobiol 2013; 39: 458).

Para examinar esta asociación, los investigadores estudiaron a 1.658 adultos ambulatorios edad media de inicio del estudio, 74 que estaban libres de demencia, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular basado en la población de Estados Unidos.

Serum 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) se determinaron las concentraciones de las muestras de sangre tomadas en 1992 y 1993, la deficiencia se define como 25 nmol / L a <_50 nmol.

Durante un seguimiento medio de 5,6 años, 171 participantes desarrollaron todas las causas de demencia, incluyendo 102 con AD. Los riesgos tanto para todas las causas de demencia yAD fueron significativamente mayores en los participantes que eran o bien de 25 (OH)-D deficiente (53% y 69% más riesgo, respectivamente) o muy deficientes (125% y 122% mayores riesgos, respectivamente).

Estos resultados confirman que la deficiencia de vitamina D se asocia con un aumento sustancial de los riesgos para todas las causas de la demencia y la EA. Estos resultados plantean importantes nuevas posibilidades para el tratamiento y prevención de estas demencias.