UN RETO CLINICO EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson sigue siendo un reto.

Hacer un diagnóstico clínico preciso de la enfermedad de Parkinson (EP) sigue siendo un reto, especialmente al comienzo del curso de la enfermedad.

Incluso si el paciente es sensible a la medicación dopaminérgica, el diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson temprano.

En la actualidad no existe una prueba de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson, por lo que dependen de los hallazgos clínicos.

Los signos clínicos de la EP

Temblor
Rigidez
Lentitud
Trastorno de la marcha

No son exclusivos de la enfermedad, pero también se pueden encontrar en muchos otros trastornos, como otras enfermedades neurodegenerativas.

Mientras más tiempo se sigue un paciente y monitorizar la respuesta a la medicación, mayor será la probabilidad de hacer el diagnóstico correcto, a principios de los hallazgos clínicos puede ser debido a la EP o muchos de estos otros trastornos.

Un estudio publicado el  29 de julio de Neurology.

Utilizaron datos del Estudio de Arizona de Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas para evaluar la exactitud diagnóstica de un diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson, utilizando el diagnóstico neuropatológico como el patrón de oro.

PD Posible (PossPD), definido como 2 de los 3 signos cardinales de la EP (temblor en reposo, bradicinesia, rigidez), no causan síntomas, síntomas o signos presentes durante 5 años o menos, y nunca tratados o no con claridad que responden a la terapia dopaminérgica) , y PD Probable (ProbPD), definido como 2 de los 3 signos cardinales, ninguna causa sintomática, y que responde a los medicamentos.

Se incluyeron 232 pacientes con parkinsonismo en la primera visita: 34 tuvieron PossPD, 97 tenían ProbPD (15 a Para PossPD (nunca tratados o no con claridad sensible), sólo 9 (26%) de 34 pacientes había confirmado neuropatológicamente PD en el momento de la primera visita (media duración delos síntomas, 0,7 años).

Este es un hallazgo importante dado el número de estudios que intentan encontrar biomarcadores o tratamientos modificadores de la enfermedad en los casos de EP muy tempranas.

Para ProbPD (responden al medicamento), duración de la enfermedad ya mejorar la precisión diagnóstica. PD se confirmó en 72 (88%) de 82 casos ProbPD tienen síntomas durante 5 años o más, pero sólo en 8 (53%) de 15 pacientes con síntomas presentes durante menos de 5 años.

Usando el diagnóstico final en el momento de la muerte, 91 (85%) de 107 casos ProbPD había confirmado PD. Respuesta a la medicación, las fluctuaciones motoras, discinesias y hyposomia fueron las variables clínicas que han mejorado la precisión diagnóstica.

Los estudios de investigación clínica intentan encontrar los primeros biomarcadores posibles para PD y principios, tratamientos modificadores de la enfermedad para la EP.

La baja  precisión diagnóstica en esta etapa seguirá siendo un impedimento crítico hasta que la autopsia o una biopsia verifique el diagnóstico.

En algún momento vamos a tener una prueba de sangre, o LCR líquido cefalorraquídeo o una prueba de la saliva, para predecir el diagnóstico de Parkinson.

Se está trabajando en el uso de la biopsia con aguja de la glándula submandibular como una prueba de diagnóstico para la EP.

Tal vez lo más importante en estos momentos, no es absolutamente crítico para el clínico para distinguir entre la EP y otros trastornos parkinsonianos, como el tratamiento de la paciente probablemente será la misma.

Es realmente crítico para la investigación en el diagnóstico y tratamiento de la EP que se haga un diagnóstico correcto.

Por ahora, se realiza mejor elcdiagnóstico clínico de la EP cuando se observan 2 de las 3 características del motoras:

Temblor en reposo

Bradicinesia

Rigidez

Sin manifestaciones clínicas que indiquen cualquier otra enfermedad neurológica.

Tener síntomas durante al menos 5 años mejora la precisión diagnóstica, pero el reto es encontrar métodos o herramientas para predecir con precisión la patología subyacente en los casos anteriores.

Un diagnóstico definitivo de la EP se basa en los hallazgos patológicos de pérdidas  neuronales inclusiones marcadas substantia nigra neuronales (cuerpos de Lewy).

Cuando hacemos un diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson, se asume que el cerebro tiene esos hallazgos patológicos sin embargo, hay algunos pacientes que tienen todas las características clínicas de la EP, tienen daño en sustancia negra, pero no tienen inclusiones de cuerpos de Lewy.

Si seguimos para definir PD exclusivamente, como la enfermedad de cuerpos de Lewy, vamos a seguir para tener número significativo de diagnósticos clínicos erróneos a menos que tengamos marcadores biológicos para identificar los cuerpos de Lewy en el cerebro en sujetos vivos, o seguiremos teniendo problemas en el diagnóstico de la enfermedad.