EL CEREBRO DEL DIABETICO……No es lo que pensábamos!!!!!

La Asociación Americana de Diabetes estima que hasta 1 de cada 3  adultos tendrá diabetes en el año 2050.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pensilvania han utilizado resonancia magnética para investigar la asociación entre la gravedad y la duración de diabetes mellitus tipo 2 y la estructura cerebral.

El estudio se llevó acabo en 614 pacientes en 4 centros médicos participantes.

La edad media de los participantes fue de 62 años, y la duración media de la enfermedad en el grupo de estudio fue de 9,9 años de ser diabéticos.

Los resultados mostraron que una mayor duración de la diabetes se asoció con la pérdida de volumen del cerebro, particularmente en la materia gris.

Por cada 10 años de duración de la diabetes, el cerebro de un paciente con diabetes el cerebro se veía  2 años más antiguo que la de una persona no diabética.

El estudio no encontró ninguna asociación de las características de la diabetes con la enfermedad de pequeños vasos en el cerebro.

Los autores del estudio concluyeron que la duración de la diabetes se relaciona principalmente con atrofia o empequeñecimiento de la materia gris  del cerebro y que esto tiene implicaciones para el futuro deterioro de las funciones cognitivas en pacientes con diabetes y un aumento de la probabilidad de que los cambios neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y este fenómeno más parecido a una enfermedad degenerativa se correlaciona más fuertemente que la enfermedad por multiinfarto o vascular.

Esto cambia el panorama de lo que pensábamos; relacionando a la diabetes con arteriosclerosis y por ende enfermedad vascular hasta llegar una enfermedad multiinfarto y no….para nuestra sorpresa los daños por diabetes son más parecidos a una demencia por Alzheimer. Lo que cambia la perspectiva de tratamiento.