SENSIBILIZACIÓN CENTRAL Lo que se olvida en el tratamiento del dolor

El efecto de los antidepresivos es crucial para incrementar la actividad de las vías descendentes inhibidores de dolor que es dependientes de serotonina y norepinefrina; estos dos neurotransmisores son los principales en esta modulación por lo que un antidepresivo que no sea dual no hay evidencia de que funcione si lo actúa sobre serotonina

DrJorgeBERNAL

La Sensibilización Central es un fenómeno de neuroplasticidad que se ha caracterizado por la presencia de dolor espontáneo o persistente, expansión de las áreas afectadas por el dolor, y trastornos sensoriales cualitativos que incluyen alodinia e hiperalgesia.

La Sensibilizacion Central resulta de una serie de alteraciones funcionales y anatómicas en el SNC, algunas de ellas potencialmente irreversibles, las cuales pueden ser responsables, al menos en parte, de la persistencia del dolor tras la resolución de la lesión tisular desencadenante.

Un factor clave en todos ellos parece ser la severidad del propio dolor en la fase aguda, con o sin neuropatía concomitante. Más allá del ámbito puramente experimental, la SC constituye un mecanismo relevante en la fisiopatología del dolor en una variedad de situaciones clínicas comunes.

La percepción del dolor sostiene que el dolor implica un sistema de transmisión directa de los receptores somáticos al cerebro. La cantidad de dolor percibido…

Ver la entrada original 331 palabras más