MINDFULNESS… En realidad funciona?

Efectos del mindfulness combinado con activación conductual en la prevención de recurrencias en el Trastorno de Depresión Mayor

Uno de los problemas más relevantes en el Trastorno de Depresión Mayor (TDM), al margen de su elevada prevalencia, es su elevada recurrencia.

Se estima que un paciente diagnosticado de TDM experimentará una media de 4 episodios depresivos de 20 semanas de duración cada uno a lo largo de su vida (Judd 1997).

La Terapia Dialéctica Conductual incluye dentro de sus módulos de entrenamiento de habilidades ejercicios de mindfulness y de activación conductual. Ambos elementos potencialmente podrían reducir la sintomatología depresiva residual en el TDM así como el índice de recurrencias post-intervención.

El propósito de un estudio fue comparar la eficacia de una intervención grupal de Activación Conductual y Mindfulness (ACM) comparándola con una intervención grupal de Psicoeducación (PE).

80 adultos con sintomatología depresiva residual y al menos un episodio previo de TDM, aceptaron participar en el estudio.

Los participantes fueron randomizados a dos ramas de tratamiento (ACM o PE), evaluados a nivel pre y post intervención y seguidos durante dos años.

Las escalas utilizadas para estudiar los cambios en clínica afectiva fueron las siguientes:
Hamilton Depression Rating Scale (HDRS), Beck Depression Inventory
El Symptom Checklist-90 (SCL-90).

No se observaron diferencias entre grupos en cuanto a recurrencia del TDM a lo largo de 2 años de seguimiento (ACM 6,1 % vs. PE 9,4 %).

Sin embargo, se apreciaron menores puntuaciones en sintomatología depresiva y severidad global post-intervención en aquellos pacientes que completaron el grupo de ACM respecto a aquellos que finalizaron el grupo de PE.

El grupo de ACM no se mostró superior al de PE en cuanto a su capacidad para la prevención de recurrencias lo largo de dos años de seguimiento en pacientes con sintomatología depresiva residual y al menos un episodio previo de TDM.

Sin embargo, el entrenamiento en mindfulness combinado con activación conductual, resultó más efectivo que la psicoeducación en la mejora de la clínica afectiva post-intervención.

Felíu; Matilde Elices;Joaquim Soler.
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Junio 2014