Fibromialgia….una reflexión

El arma más eficaz en el tratamiento de la fibromialgia…….El ejercicio aeróbico.

Para los pacientes con fibromialgia, el tratamiento debe ser individualizado e incluir enfoques no farmacológicos, que suelen ser más efectivos que los medicamentos, de acuerdo con un experto en el campo.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

Dificultad para dormir
Rigidez por la mañana
Dolores de cabeza
Periodos menstruales dolorosos
Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
Falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común

No hay una droga mágica contra la fibromialgia y, en mi opinión, nunca lo habrá.

Psicoterapeutas no hacen milagros, pero la psicoterapia puede ayudar y, en algunos casos, convertir a las personas con fibromialgia.

Los medicamentos pueden ayudar, pero a los pacientes no les gustan  los fármacos alargó plazo

El ejercicio aeróbico es el arma más eficaz que tenemos para esta enfermedad. Las personas sanas se benefician de ejercicio físico continuo, y así como los pacientes con fibromialgia. Un meta-análisis en los tratamientos farmacológicos en fibromialgia incluyen análogos de GABA, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina-específica (ISRS). Las terapias no farmacológicas incluyen el ejercicio aeróbico, la acupuntura y la psicoterapia.

Pocas comparaciones directas de los enfoques farmacológicos y no farmacológicos se han publicado, por lo que la cuestión de qué tratamientos son más efectivos es difícil de responder.

Se ha publicado recientemente un meta-análisis, una comparación indirecta de todas las terapias disponibles (Ann Rheum Dis.2013; 72:955-962) y no encontraron diferencias significativas en la eficacia entre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

Los estudios pueden mostrar un efecto de las medicinas, pero en algunas de estas los efectos de las drogas se pierde una vez que el paciente no está tomando ellos; como pudiera ser el caso de la pregabalina (LYRICA).

En contraste, vemos un efecto sostenido del ejercicio aeróbico y la terapia multicomponente por ejemplo, la psicoterapia y ejercicio en la fibromialgia en 1 o 2 años.

Terapias cognitivo-conductuales tienen algún efecto sobre el dolor y la discapacidad, pero estos pueden ser pequeño.

Los resultados de las pruebas son promedios y no son representativos de las experiencias individuales de los pacientes, algunos pacientes obtienen poco o ningún alivio y otros obtienen muy buen alivio del dolor, el promedio representa sólo una pequeña minoría de pacientes y es lo mismo para las terapias psicológicas.

Los factores  para preescricion de un tratamiento deben tomarse en cuenta la tolerabilidad, la seguridad, el costo y la voluntad del paciente para continuar la terapia y el tratamiento debe proporcionar un alivio sustancial del dolor.

Si realmente queremos saber lo que funciona en la práctica clínica, tenemos que ir más allá de los ensayos controlados aleatorios que excluyen a una gran cantidad de pacientes atendidos en la práctica clínica del mundo real. Tenemos que mirar a los bancos de datos e informes de los consumidores.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Datos sobre la Enfermedad reumática contiene datos sobre 3.123 adultos con fibromialgia que fueron seguidos durante 11 años. En general, no se observaron mejoras para la fatiga o el estado funcional y la mejora para el dolor fue pequeño (0,2 en una escala de 10 puntos).

Una encuesta transversal Hauser nos da algunas conclusiones importantes sobre las terapias más beneficiosas para la fibromialgia (Clin Exp Rheumatol 2013; 31 [6 Suppl 79]:. S34-S40).

Cuando se preguntó a los pacientes  de los 10 mejores terapias más beneficiosas para la fibromialgia, no se mencionaron las drogas.

Cuando se les pidió que la lista de lo que consideraban las 10 terapias más dañinos, nombraron sólo medicamentos aprobados.

Creo que en general debemos establecer por un enfoque gradual para el tratamiento de la fibromialgia. Las formas leves de la fibromialgia se pueden manejar con tranquilidad por parte del médico y el estímulo para participar en actividades físicas y mentales normales.

La fibromialgia moderada debe manejarse con el ejercicio aeróbico y el uso limitado y temporal de las drogas.

La fibromialgia severa, consideró que se debe  recomiendar el ejercicio aeróbico, las drogas y el tratamiento psicológico.

En este momento hay 2 corrientes de pensamiento sobre el tratamiento de la fibromialgia: farmacológico y no farmacológico.

Las terapias no farmacológicas son probablemente los más importantes para los pacientes con fibromialgia; cada paciente debe ser manejado con los siguientes enfoques no farmacológicos:

Ejercicio
Promoción de un locus de control interno.
Educación

Debemos tener cuidado con sobremedicar a los pacientes y mantenerlos en medicaciones continuas y preocupamos por los efectos secundarios.

Uno de los medicamentos aprobados en la FDA para fibromialgia es la duloxetine (Cymbalta) un antidepresivo dual que se denomina inhibidor de la recaptura de serotonina y norepinefrina de ahí el término dual por qué regula 2 de los neurotransmisores más importantes involucrados en dolor y depresión.

Si tomamos en cuenta la alta morbilidad entre fibromialgia y depresión es muy conveniente que contemos con un antidepresivo de tipo dual que funcione como analgésico y como antidepresivos al mismo tiempo.

Por otra parte desde el punto de vista neurofsrmacologico este fármaco es de los pocos que tienen un farmacocinética línea que permite un posologia fácil y sin complicaciones además de mínimos efectos secundarios.

FIBROMIALGIA NO ES IGUAL A TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PERO SI SE REQUIERE ES MEJOR UN FARMACO SEGURO Y CON UN PLUS.

Dr Jorge Bernal

2 Comments

1. Aun cuando no se sabe la causa, como sucede con muchas enfermedades, si es posible actuar sobre sus consecuencias. En el caso de la fibromialgia el tratar el dolor es una prioridad y es ahi donde intervienen algunos medicamentos