SENSIBILIZACIÓN CENTRAL Lo que se olvida en el tratamiento del dolor

La Sensibilización Central es un fenómeno de neuroplasticidad que se ha caracterizado por la presencia de dolor espontáneo o persistente, expansión de las áreas afectadas por el dolor, y trastornos sensoriales cualitativos que incluyen alodinia e hiperalgesia.

La Sensibilizacion Central resulta de una serie de alteraciones funcionales y anatómicas en el SNC, algunas de ellas potencialmente irreversibles, las cuales pueden ser responsables, al menos en parte, de la persistencia del dolor tras la resolución de la lesión tisular desencadenante.

Un factor clave en todos ellos parece ser la severidad del propio dolor en la fase aguda, con o sin neuropatía concomitante. Más allá del ámbito puramente experimental, la SC constituye un mecanismo relevante en la fisiopatología del dolor en una variedad de situaciones clínicas comunes.

La percepción del dolor sostiene que el dolor implica un sistema de transmisión directa de los receptores somáticos al cerebro. La cantidad de dolor percibido, por otra parte, se supone que es directamente proporcional a la extensión de la lesión.

Investigaciones recientes, indican que existen mecanismos mucho más complejos.

La evidencia clínica y experimental demuestra que los estímulos nocivos pueden sensibilizar a las estructuras centrales de los nervios implicados en la percepción del dolor.

Muchos ejemplos clínicos sobresalientes de estos efectos incluyen amputados con dolores en un miembro fantasma que son similares o idénticos a los sintió en el miembro antes de que fuera amputado, y los pacientes después de la cirugía que se han beneficiado de la analgesia preventiva que bloquea la aferente aluvión inducida por la cirugía y / o sus consecuencias centrales, lumbalgia crónica, neuropatía diabetica y osteoarthritis degenerativa.

La evidencia experimental de estos cambios es ilustrado por el desarrollo de la sensibilización, por un fenómeno llamado WIND up que se traduce como dar cuerda o empujar a la ampliación de los campos receptivos de las neuronas del sistema nervioso central, así como por la mejora de los reflejos de flexión y la persistencia del dolor o la hiperalgesia después de las aportaciones de los tejidos lesionados.

La percepción del dolor no se trata simplemente de un análisis de momento a momento de la entrada aferente nociva, sino que implica un proceso dinámico que se ve influenciada por los efectos de las experiencias pasadas.

Los estímulos sensoriales actúan sobre los sistemas neuronales que han sido modificados por las entradas anteriores, y comportamiento que está influenciado significativamente por la memoria eventos anteriores.

Una mayor comprensión de los cambios inducidos por lesiones centrales y periféricas  sobre estimulación nociva debería conducir a un tratamiento clínico nuevo y mejorado para el alivio y la prevención del dolor patológico y no sólo analgésicos antiinflamatorios o narcóticos en el tratamiento del dolor crónico.

Hoy se conoce cada mejor el fenómeno de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL y su papel en la perpetuidad del DOLOR CRÓNICO y este fenómeno es reversible y modificable para revertir los síntomas relacionados al dolor neuropatíco y nociceptivo.

1. Reblogueó esto en Dr. Jorge Bernaly comentado:

El efecto de los antidepresivos es crucial para incrementar la actividad de las vías descendentes inhibidores de dolor que es dependientes de serotonina y norepinefrina; estos dos neurotransmisores son los principales en esta modulación por lo que un antidepresivo que no sea dual no hay evidencia de que funcione si lo actúa sobre serotonina