Sufro de dolor de espalda baja; DEBO DESCANZAR EN CAMA TODO EL TIEMPO?

Durante gran parte del siglo 20. Descansar que por lo general significaba un par de días a una semana en la cama era la receta estándar para el dolor lumbar agudo.

En las últimas décadas, sin embargo, los médicos comenzamos a aconsejar a los pacientes a permanecer tan activo como puedan.

Un análisis actualizado confirma ahora lo que se ha convertido en la sabiduría convencional:

La actividad diaria normal parece ser la mejor manera para que los pacientes con dolor lumbar a mejorar dijo Kristin Thuve Dahm, investigador en el Centro Noruego de los Servicios de Salud y autor de la revisión.
Los pacientes activos experimentan menos dolor y evitar los efectos secundarios de la inmovilidad.

La revisión aparece en el último número de The Cochrane Library, una publicación de Cochrane Collaboration, organización internacional que evalúa la investigación médica.

Revisiones sistemáticas extraer conclusiones basadas en pruebas sobre la práctica médica después de considerar el contenido y la calidad de los ensayos médicos existentes sobre un tema.

En esta revisión, que se comparó directamente el descanso en cama y mantenerse activo, los autores combinaron dos revisiones Cochrane anteriores, publicados en 2002 y 2004, que evaluaron los dos tratamientos por separado. Ellos también realizaron búsquedas de ensayos aleatorios recientes adicionales, pero no encontraron ninguna.

El hecho de que ningún nuevo estudio ha sido publicado en casi 10 años muestra que la investigación realizada en el pasado ya ha demostrado el punto. Todo el mundo está bastante convencido de que no hay mucho beneficio para el reposo en cama.

Los investigadores analizaron dos tipos de dolor de espalda baja: con y sin ciática.

El término “ciática” se aplica a menudo el dolor lumbar en la que el dolor se irradia hacia abajo una o ambas piernas, estudios revisados ​​definen más estrictamente: el dolor lumbar acompañado de signos de compresión nerviosa o daños, como entumecimiento, hormigueo o debilidad en la pierna.

La comparación entre el reposo en cama y la actividad normal para el dolor lumbar sin ciática utiliza datos de tres estudios que incluyeron a 481 pacientes. Los tres encontraron mejoras en la intensidad del dolor con ambos tratamientos, sin diferencias significativas entre ellos.

Uno de los estudios, sin embargo, involucró a un grupo muy específico de pacientes. 80 jóvenes que fueron hospitalizados por su dolor de espalda y por lo tanto, es de aplicación a la población general es cuestionable.

Cuando las revisiones agruparon los datos de los otros dos estudios, los pacientes que se quedaron activos experimentaron reducción en el dolor aunque la diferencia era de importancia clínica limitada, la diferencia en la percepcion del dolor en el dolor persistió en el seguimiento 12 semanas más tarde y los dos estudios encontraron mejorías significativamente mayores en la capacidad de funcionar en el grupo que se mantuvo activo, cuatro semanas y 12 semanas después del tratamiento.

En la comparación de los tratamientos para la lumbalgia con  ciática, los revisores analizaron los datos de dos estudios de 348 pacientes. Ninguna diferencia existía en la intensidad del dolor, inmediatamente después del tratamiento a 12 semanas más tarde, entre los pacientes con ciática que recibieron consejos para mantenerse activo y aquellos cuyos médicos prescrito reposo en cama y del mismo modo, no hubo diferencia entre los grupos en la capacidad del paciente para funcionar.

La evidencia disponible no apoya ni rechaza el consejo de mantenerse activo es mejor que descansar en la cama para las personas con ciática sin embargo, teniendo en cuenta que el reposo en cama se asocia con efectos secundarios potencialmente dañinos, pensamos que es razonable aconsejar a las personas con ciática para mantenerse activo.

En general, estamos casi siempre mejor en movimiento, empezando que las estructuras de la espalda obtienen su nutrición del movimiento ya que no tienen sistema vascular real y se suministran con sangre por el movimiento como pequeñas esponjas.

Los cambios negativos asociados a la inmovilidad “manifestarse de inmediato”, dijo. Los estudios realizados en la década de 1950 mostraron que las personas pierden un 2 por ciento a 5 por ciento de su fuerza por día de reposo absoluto.

Los revisores también compararon el reposo en cama y la actividad con otros tratamientos. Los datos combinados de tres estudios con 931 pacientes con dolor lumbar encontraron poca o ninguna diferencia en el dolor o la capacidad de funcionar entre los pacientes en reposo en cama y los ejercicios prescritos.

Del mismo modo, los resultados de un único ensayo con 186 pacientes sugieren que los ejercicios no dan ningún beneficio clínicamente relevante para los pacientes con dolor lumbar agudo, en comparación con la recomendación de permanecer activo.

Tenemos la necesidad de futuras investigaciones para clasificar el dolor de espalda con más precisión. No todo el dolor de espalda es el mismo, hay un montón de causas diferentes, y las posibilidades de encontrar un tratamiento único para beneficiar a todos los pacientes que no son buenos.

El objetivo debe ser definir los subgrupos para que podamos predecir a partir de los síntomas, el examen físico y los estudios de imagen que pacientes responderán y a qué tipos de tratamiento y así saber con mayor precisión cual grupo de pacientes responderá al ejercicio y cual al reposo.

La Biblioteca Cochrane contiene información de atención de salud de alta calidad, incluyendo revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane. Estas revisiones reúnen  la investigación sobre los efectos de la atención de salud y se considera el estándar de oro para determinar la efectividad relativa de las diferentes intervenciones.

Cochrane es una organización internacional sin fines de lucro e independiente que produce y difunde las revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de pruebas en forma de ensayos clínicos y otros estudios de intervenciones.