How Tightly Should Blood Pressure Be Controlled? Joel M. Gore, MD Reviewing Reboldi G et al., Hypertension 2014 Mar 63:475

Hipertensión 2014 Mar 63:475
LOS BETA BLOQUEADORES SIGUE MAS VIGENTES QUE NUNCA

Un análisis del ensayo Cardio-Sis sugiere un beneficio de la disminución de la Presión Arterial sistólica a <130 mm Hg, que es un límite más estricto en pacientes no diabéticos con tratamiento inicial y con enfermedad cardiovascular.

La suposición de que los pacientes de alto riesgo se benefician de un control más estricto la presión arterial control (BP) se ha disputado y ha sido controvertido por muchos años. Por lo que actualmente los objetivos mínimos de presión sistólica es de 140.

Para intentar  aclarar está controversia los investigadores evaluaron el valor pronóstico del control estricto to y más bajo (<130 mm Hg) y el control estándar (<140 mm Hg) de presión arterial sistólica en los pacientes no diabéticos, hipertensos que iniciciaron tratamiento con o sin enfermedad cardiovascular basal (ECV; 216 y 895, respectivamente) que habían sido asignados al azar a uno de los dos métodos de control de la PA en el estudio Cardio-Sis NEJM JW Gen Med 27 de agosto 2009.

El tratamiento antihipertensivo fue abierto y adaptado individualmente, al inicio del estudio, dentro de cada grupo al azar, BP no difirió significativamente entre los pacientes con enfermedad cardiovascular y los que no tienen enfermedades cardiovasculares. No es sorprendente que la PA sistólica se redujo en mayor medida en el grupo asignado al azar a un control estricto de la PA.

La incidencia de la variable principal con la evidencia electrocardiográfica de hipertrofia ventricular izquierda a los 2 años  fue significativamente menor con el control estricto que con la estrategia de control de BP estándar tanto en la enfermedad cardiovascular (4,2% vs 13,8%) y no-CVD (5,6% vs 9,6%)  al igual que en la variable obligada de morbilidad.

De acuerdo con un modelo multivariable, el control estricto de la PA reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.

En este análisis del ensayo Cardio-Sis, una estrategia antihipertensiva de bajar la presión arterial sistólica <130 mm Hg disminuye los riesgos para la hipertrofia ventricular izquierda y por ende el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro.

Por lo anterior creo que en el tratamiento de la hipertensión los BETA BLOQUEADORES tienen mucho que ofrecernos y siguen vigentes.