Un golpe en la cabeza….muchas veces no es lo que parece.

Meses después de que los síntomas de la conmoción cerebral, como el mareo, los dolores de cabeza y la pérdida de memoria han desaparecido, el cerebro sigue mostrando señales de lesión, sugiere un estudio reciente publicado en Neurology.

El equipo de investigadores emparejó a 50 pacientes con traumatismo craneoencefálico leve con 50 personas sanas de edad y nivel de educación similares.

Evaluaron a todos los participantes en cuanto a habilidades de memoria y pensamiento, además de otros síntomas como ansiedad o depresión y también se realizaron unos escáneres cerebrales especiales.

Todas las pruebas se repitieron dos semanas después del traumatismo, y una vez más, cuatro meses más tarde. Aunque los síntomas de conmoción se habían reducido en hasta un 27% al cabo de ese tiempo, las pruebas de imagen mostraron anomalías en el área de la corteza frontal en ambos lados del cerebro del grupo de pacientes.

Esas anomalías podrían haber resultado de los cambios en la ubicación del líquido cefalorraquídeo o a cambios en la forma de ciertas células cerebrales en respuesta al daño.

Los hallazgos sugieren que los cambios físicos dentro del cerebro tras un traumatismo leve son distintos de los síntomas mentales, y que a estos pacientes debería realizarse un seguimiento durabte cuatro, seis u ocho meses más.