Cuerpo y mente EL ESTRES FISICO PRODUCE CAMBIOS GENETICOS

Investigadores han descubierto características de la respuesta al estrés similares en ratones y humanos

Demostrado que el estrés crónico probocando cambios en la actividad de los genes en las células inmunes antes de que alcancen el torrente sanguíneo.

Con estos cambios, las células están preparadas para combatir una infección o trauma que en realidad no existe, dando lugar a un exceso de la inflamación que está vinculado a muchos problemas.

El strés repetitivo  que provoca la estimulacion del sistema nervioso autonomo que comúnmente conocido como la respuesta de lucha o huida, y estimula la producción de nuevas células sanguíneas.

Mientras que esta respuesta es importante para la supervivencia…….La activación continua durante un período prolongado de tiempo puede tener efectos negativos sobre la salud.

Estudio en animales mostraron que el estrés crónico cambia la activación, o la expresión, de los genes en las células inmunes antes de que se liberan de la médula ósea que es donde se producen.

Los genes que conducen a la inflamación se expresan en niveles más altos de lo normal, mientras que la activación de genes que podrían suprimir la inflamación disminuye.

Los nuevos conocimientos sugieren que los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central para tratar los trastornos del estado de ánimo pueden ser complementados con medicamentos destinados a otras partes del cuerpo para proteger la salud en el contexto de stress.

La investigación se publica en una edición reciente de la revista Proceedings de la Academia Nacional de las ciencias en conexión mente y cuerpo……La investigación ha confirmado que el estrés se asocia con problemas de salud pero el funcionamiento interno de la asociación exactamente cómo el estrés puede afectar la salud están todavía en investigación.

¿Qué sucede cuando se estimula el sistema nervioso simpático, una y otra y otra vez, o de forma continua?

SE PRODUCEN CAMBIOS DELETEREOS A NIVEL GENETICO

En condiciones normales, la médula ósea en animales y seres humanos está haciendo liberandl miles de millones de células rojas de la sangre todos los días, así como una variedad de células blancas que constituyen el sistema inmune.

El estrés confunde y altera  este proceso para que los glóbulos blancos producidos en la médula ósea tengan un respuesta mas inflamatorias de lo normal después de su liberación  como si ellos están dispuestos a defender el cuerpo contra un patogeno externo con una típica respuesta a un cuerpo extraño patógeno u otro que requiere  inflamación, que se genera con la ayuda de las células inmunes.

Cuando esa inflamación es excesiva y no tiene ningún papel protector o de curación, puede conducir a un mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, así como otras enfermedades.

Los investigadores compararon las células de ratones que  habían experimentado repitidas derrotas sociales comparando con as células de los ratones de control que no fueron sometidos a estres.

Los ratones estresados tenían un aumento de cuatro veces en la frecuencia de las células inmunes en la sangre y el bazo en comparación con los no estresados.

El genoma de las células que se habían desplazado al bazo en los ratones estresados  mostraron que casi 3.000 genes se expresaron en diferentes niveles en comparación con los genes en los ratones  control.

Muchos de los 1142 genes regulan que las células tengan  una respuesta ser inflamatoria rápida y eficiente. Pero……No hay un reto viral o bacteriana tradicional y estamos  generando el reto a través de una respuesta psicológica.

Este estudio proporciona un buen mecanismo de cómo la psicología afecta la biología y otros estudios han indicado que estas células tienen un respuesta  más inflamatoria; muestra que estas células están preparadas  a nivel del geneticas y que es directamente debido al sistema nervioso simpático.

Un bloqueador beta que es un farmaco comunmente usado en el tratamiento de la hipertension que actua sobre el sistema nervioso autonomo simpatico; reduce los síntomas asociados con el estrés crónico.

Los receptores beta que son bloqueados por esta intervención con farmacos se demostro por un  analisis de muestras de sangre tanto de los ratones estresados  y la de los humanos adultos jóvenes sanos cuya situación socioeconómica  alta o baja; identificado diferentes niveles de expresión de 387 genes entre los adultos de bajo nivel y de alto nivel socioeconómico y al igual que en los ratones, los genes regulados fueron proinflamatorias.

También se observaron que casi un tercio de los genes con niveles de expresión alterados en las células del sistema inmune de los seres humanos con estrés crónico fueron los mismos genes expresados en ratones que habían experimentado derrota social.

La misma forma  de  perfil inmune de células inflamatorias se ha visto en la investigación sobre los padres de niños con cáncer……. Un dato  que muestran respuestas genómicas similares en humanks y animales al estress.

Notas sobre este estrés crónico y Neurogenética
Institutos Nacionales de Salud, la mente, el cuerpo, el cerebro y la Iniciativa de Salud de la Fundación John D.
Universidad de Columbia Británica.

Jorge Bernal NEUROLOGO