Avances en transplante de celulas y regeneracion cerebral.

Los científicos dicen que las pequeñas biopsias del cerebro podrían ser utilizados para crecer un gran número de células, que entonces podrían ser transplantados de nuevo en el propio cerebro del paciente.

Esto es de acuerdo a un estudio publicado en  The FASEB Journal.   Investigadores  de la Universidad de Western y el Instituto de Investigación en Salud Lawson en Canadá, anuncian  que el procedimiento podría ser beneficioso en el tratamiento de pacientes con diversos trastornos neurológicos, como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

El  estudio, financiado por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson por lo que a  19 pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson; a estos  pacientes fueron programados para recibir la estimulación cerebral profunda (DBS) por cirugía procedimiento  que implica la colocación de electrodos en el cerebro.

Aunque este procedimiento de estimulacion electrica reduce ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson, no detiene la progresion.

Antes de que están implantados, los electrodos que llevaran la estimulación electrica los  investigadores tomaron pequeñas biopsias de la superficie de los cerebros de los pacientes.

Estos fueron llevados inmediatamente al laboratorio, y la cirugía de DBS se llevó a cabo.

Las s células cerebrales de los pacientes normal se multiplicaron en la cultivos, la generación de millones de células específicas a cada uno de los pacientes.

Las células se sometieron a un análisis genético, y los investigadores congelaron el exceso de células para su uso en el futuro.

Las células del cerebro regeneradas ‘podrían dirigirse muchos trastornos neurológicos’

Dr. Matthew Hebb, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Neurológicas Clínica, Oncología y Otorrinolaringología de la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la Universidad de Western, explica que cuando estas células cerebrales se producen en la cultivos, que son muy complejas. Sin embargo, son capaces de regenerarse y demostrar características de una clase de células del cerebro llamadas glia.

La glia son células importantes para las funciones del sistema nervioso. Por otra parte, el Dr. Hebb dice que las células del cerebro demuestran actividad neurotrófica, que es la capacidad para preservar y protegerse de lesiones y toxinas, es posible que las células del cerebro podrían ser transformadas para apuntar trastornos neurológicos específicos: “Con más avances, es posible que estas células podrían ser transformadas en el laboratorio para producir determinados tipos de células necesarias para una enfermedad en particular. Por ejemplo, las neuronas de dopamina en la enfermedad de Parkinson o los oligodendrocitos en la esclerosis múltiple. “La creación” de este tipo de enfoques personalizados a enfermedad neurológica no sería gravado por muchas de las barreras que limitan los métodos de trasplante de células ya existentes, como el rechazo inmunológico, la disponibilidad de tejidos y impasses éticos “.

Los investigadores señalan que podría ser posible diseñar las células para expresar ciertos agentes terapéuticos, tales como la dopamina, que podrían ser liberados directamente en el cerebro después de que las células han sido re-implantadas.esta estrategia para la administración de fármacos podría desempeñar un parte importante en la exposición de las regiones cerebrales seleccionadas a niveles de fármaco mientras que al mismo tiempo que se limita la exposición y los posibles efectos secundarios que el resto de cuerpo.

Dr. Hebb añade: “Tenemos la esperanza de que los resultados de este estudio proporcionan una base para el ulterior desarrollo de tratamientos personalizados basados ​​en células para enfermedades neurológicas actualmente incurables y devastadoras.

Jorge Bernal NEUROLOGO