DEPRESION; NO ES IGUAL EN MUJERES QUE EN HOMBRES.

Las herramientas tradicionales para el diagnóstico de la depresión no incluyen los síntomas más comunes en los hombres; lo que puede explicar por qué se les diagnostica el trastorno con mayor frecuencia a las mujeres.

Cuando analizaron datos de una encuesta de salud mental a nivel nacional mediante una escala y encuesta que incluía tanto los síntomas de la depresión con los síntomas tradicionales y los sintomas alternativos más comunes en los hombres, no se encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de depresión entre los dos sexos ya que 30,6% de los hombres cumplían los criterios de depresión en comparación con el 33,3% de las mujeres.

Los hombres reportaron tasas significativamente más altas de ira  y agresión en un 94,8% versus 88,9%, abuso de sustancias 61,4% versus 40,6%; y la conductas de riesgo 52,7% versus 29,1%, datos que estan descritos en  la revista JAMA Psychiatry de Agosto del 2013.

Los hallazgos sugieren que las herramientas de diagnostico actuales para la depresión pueden estar sesgados hacia la detección de los síntomas expuestos con mayor frecuencia por las mujeres, como la tristeza, el llanto y los problemas del sueño.

Generalmente pensamos en la depresión como una enfermedad de mujeres, porque el doble de mujeres son diagnosticadas. Durante muchas décadas los investigadores en depresión han estado buscando una respuesta a la pregunta:

¿Qué hace que las mujeres sean más vulnerables?

Pero creo que se deberia hacer la pregunta al revés y preguntar:

¿Por qué no son más los hombres diagnosticados con la depresión?

Una teoría es que los síntomas tradicionales que se utilizan para identificar la depresión, como la tristeza y el llanto, están en contradicción con los ideales sociales de la masculinidad.

Los hombres son menos propensos a informar su situación lo que suguiere un hipótesis llamada:

El marco de la depresión masculina

Hpotesis que sugiere que los hombres con depresión son más propensos que las mujeres deprimidas a exhibir síntomas de externalización como la ira, el comportamiento autodestructivo, o el abuso de sustancias.

Se ha sugerido que la irritabilidad es un síntoma clave de la depresión en los hombres, pero no en mujeres.

En este estudio, que involucró un análisis secundario de los datos de la Encuesta Nacional de Comorbilidad de replicación (NCS-R), los investigadores crearon y analizaron las medidas de depresión con los síntomas tradicionales combinados con los sintomas de depresión.

Una medida alternativa, que ellos llamaban Escala de Síntomas Masculinos (MSS) incluyó ocho síntomas asociados con la hipótesis de la depresión de tipo masculino:

Irritabilidad, ataques de ira o agresión, trastornos del sueño, abuso de alcohol u otras drogas, conductas de riesgo, hiperactividad, estrés y la pérdida de interés en actividades placenteras.

Denominaron la Escala de Depresión Incluyendo Género (IUED) incluido todos estos síntomas además de los síntomas más tradicionales de la depresión, incluyendo tristeza, estado de ánimo depresivo, pérdida de vitalidad, cansancio, ambivalencia, ansiedad o malestar y sentimiento de desesperanza.

Las puntuaciones en el MSS tenian un rango de 0 a 8, con una puntuación de 5 o superior que cumplían los criterios de los investigadores para la depresión.

Puntajes decla escala de inclucion de genero varió de 0 a 15, con una puntuación de 5 a 9 casos con depresión moderada y las puntuaciones que van del 10 al 15 depresion severa.

La depresión severa fue 3.310 (58,5%) mujeres y 2.382 (41,5%) hombres incluidos en la muestra, y la edad media en el momento en que fueron encuestados fue de 45,2 años.

Aproximadamente tres de cada cuatro (73,4%) de los encuestados eran blancos no hispanos y más de la mitad (51,6%) tuvieron algún tipo de educación más allá de la escuela elemental.

Cuando se utilizó la escala de MSS, los hombres tenían una mayor tasa de depresión que las mujeres (26,3% frente a 21,9%). Los hombres eran más propensos a reportar participación en ataques de ira o agresión, abuso de sustancias y las conductas de riesgo, mientras que las mujeres reportan más estrés, irritabilidad, trastornos del sueño y pérdida de interés en cosas.

Las mujeres fueron significativamente más propensos a la irritabilidad que los hombres (94,7% versus 86,6%), lo que sugiere que, si bien la irritabilidad puede ser un síntoma de la depresión, usando la escala GIDS en hombres concretos, las tasas de depresión leve, moderada y grave no fueron estadísticamente diferentes entre hombres y women.

Los hombres eran más propensos a informar la ira y la agresión, abuso de sustancias, conductas de riesgo, y la hiperactividad en la medida GIDS, mientras que las mujeres eran más propensos a reportar el estrés, la indecisión, ansiedad, trastornos del sueño, estado de ánimo deprimido y el humor.

Deprimido fue el síntoma principal de los hombres y las mujeres, y los ataques de ira o agresión, estrés, irritabilidad y ansiedad o malestar fueron los otros cuatro síntomas principales reportados para ambos sexos.

Los actuales criterios de depresión pueden estar sesgados hacia la detección de los síntomas que son más comunes en las mujeres.

Se puede llegar a la conclusión de que se necesitan más estudios para aclarar qué síntomas realmente describen mejor la depresión en el hombre; se debe considerar pedir a los pacientes de ambos sexos información sobre la irritabilidad , la ira y el abuso de sustancias cuando se evalúa la depresión.

Sabemos que los hombres son menos propensos que las mujeres a buscar tratamiento, aun cuando reconocen que están deprimidos.

La incorporación de estos síntomas no sólo puede identificar la depresión en los hombres y puede conducir a formas de atraer a más hombres a buscar ayuda.