Biomarcador para identificar Enfermedad de Alzheimer en faces tempranas.

Se ha identificado lo que podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los resultados de un estudio sugieren que este potencial biomarcador está presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo menos una década antes de los primeros signos de demencia.

La disminución en el contenido de ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR puede ser un indicador preclínico de la EA.

La hipótesis es que la disminución de los niveles de ADNmt en el LCR refleja el descenso de la capacidad de las mitocondrias de alimentar las neuronas del cerebro, lo que provoca su muerte.

La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los biomarcadores bioquímicos bien conocidos de Alzheimer (β-amiloide 1-42, T-tau y proteínas de p-tau), lo que sugiere que el proceso fisiopatológico de la EA comienza antes de lo que se pensaba y que su agotamiento en ADNmt puede ser uno de los primeros predictores de la enfermedad.

El uso de ADNmt como un índice de la EA preclínica proporciona una importante ventaja sobre los marcadores bioquímicos anteriores: la detección de este nuevo biomarcador de ácido nucleico carece de las dificultades técnicas asociadas a la detección de la proteína.

El ADNmt se puede cuantificar fácilmente por PCR cuantitativa o en tiempo real.

Identificado un detector temprano de la enfermedad de Alzheimer
Podlesniy P, Figueiro-Silva J, Lladó A, Antonell A, Sánchez-Valle R, Alcolea D, et al.
Ann Neurol 2013; Jun 22

Jorge Bernal NEUROLOGO