Las estatinas reducen los eventos cardiovasculares en ancianos sin trastornos cardiovasculares previos

Las estatinas reducen los eventos cardiovasculares en ancianos sin ECV establecida

Las estatinas se asocian con un menor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular entre los ancianos sin enfermedad cardiovascular establecida , según un meta- análisis en el Journal of the American College of Cardiology.

El análisis incluyó ocho ensayos aleatorizados, controlados con placebo, que comprenden cerca de 25.000 pacientes mayores de 65 años de edad sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio .

Durante 3,5 años después de un seguimiento , el uso de estatinas se asoció con una reducción del 39 % en el riesgo de infarto de miocardio y una reducción del 24 % en el riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores estiman que tendrían que ser tratados por 1 año a 24 pacientes para prevenir un infarto de miocardio y 42 para prevenir un accidente cerebrovascular.

Hubo una tendencia hacia una reducción de la mortalidad, pero, esto no alcanzó significación estadística.

Los investigadores dicen que su estudio proporciona evidencia por primera vez de los beneficios cardiovasculares de las estatinas;  se extienden a las personas mayores de 65 años sin enfermedad cardiovascular.