Lyrica falla en controlar el dolor neuropatico.

Desde mayo del 2012 se reporto que el medicamento Pregabalina (Lyrica) no fue eficaz en la reducción del dolor neuropático asociado con la infección por VIH o diabetes en dos estudios distintos; su fabricante Pfizer  anunció el viernes que la fase III del estudio neuropatía por VIH fue detenido temprano, después que un análisis intermedio no se encontró ningún beneficio.

El otro estudio de fase III evaluó la pregabalina como terapia de segunda línea para la neuropatía diabética periférica; donde se estructuró como un ensayo place controlado con 665 pacientes con neuropatía dolorosa que no habían respondido a otros tratamientos.

Todos los pacientes fueron cambiados a la pregabalina simple  durante 6 semanas y luego se asignaron al azar un placebo o la continuación de la pregabalina durante 13 semanas en un doble ciego.Pfizer dijo que, aunque los pacientes asignados a la pregabalina mostraron mejoras desde el inicio al final del estudio, no fueron significativamente diferentes de los observados en el grupo placebo 3,9 frente a 3,5 puntos en una escala de 10 puntos estándar.

Pregabalina ya está aprobado para la neuropatía diabética dolorosa como tratamiento de primera línea, así como para la neuralgia postherpética, la fibromialgia y como anticonvulsivo.

Por lo que vale la pena pensarlo dos veces antes de preescribir pregabalina Lyrica de primera elección.