Migrana cronica o abuso de analgesicos.

En la consulta tanto de medicos de primer contacto como de neurologo el dolor de cabeza cronico es muy frecuente y en ocaciones un verdadero reto diagnostico y terapeutico; ya que diferenciar entre cuadros de cefalea tensional, sindromes depresivos doloroso o cefalea por abuso de analgesicos es un reto clinico de grandes ligas sobre todo que aun hay medicos que recetan analgesicos comk si fuersn M and Ms y peor aun analgesicos narcotocos de libre venta en Mexico.

Uno de los diagnosticos reconocidos recientemente y que aun neurologos estan renuentes a aceptar es la migraña cronica.

La migraña crónica y el tratamiento de la migraña  y la migrana crónica se define como dolor de cabeza se produce en más de 15 días al mes, con un mínimo de 8 días para cumplir con los criterios de migraña sin aura.

Esta condición es muy difícil de tratar. Sólo hay 2 tratamientos eficaces y aprobados: topiramato y toxina botulinica tipo A (BOTOX, XEOMEN) considerablemente grande  el subgrupo de pacientes con migraña crónica con  sobreutilización de medicamentos.

Un análisis de subgrupos de los ensayos clínicos a gran escala que llevaron a la aprobación de la toxina botulínica (un subestudio predefinido) fue publicado recientemente  analizando pacientes del ensayo PREEMPT que tenían uso excesivo  de medicamentos.

Tenemos que diferenciar cuidadosamente entre uso excesivo de medicamentos que es la ingesta de un triptano en más de 10 días al mes, o analgésicos en más de 15 días al mes o bien un dolor de cabeza o cefalea por abuso de medicación.

Esta última es una condición en la que el dolor de cabeza es causado por la medicación en si por utilizar un analgesico no narcotico o narcotoco u opiaceo de manera excesiva.

Estos pacientes, que por lo general han abusado de barbitúricos u opiáceos, fueron excluidas del ensayo PREEMPT.

Los pacientes fueron tratados con 155 unidades de toxina botulínica inyectadas, en 31 sitios, o solución salina como placebo. A los grupos se le dio 3 meses

Hubo 245 pacientes en el grupo de la toxina botulínica y 455 en el grupo placebo; la variable principal fueron los dolores de cabeza al  día a las 24 semanas.

El dolor de cabeza se redujo, en promedio, en 8,2 dolor/días en el placebo y 6,2  dolor/días en el grupo de Toxina. Esto fue estadísticamente significativa. Por otra parte, la toxina botulínica era superior al placebo en casi todos los objetivos.

Esto indicaría que tenemos que cambiar la forma en que nos acercamos a los pacientes con migraña crónica y abuso de medicación.

Hasta hace poco, se promovió que todos estos pacientes primero deben ser desintoxicados ya la terapia preventiva no funcionaría.

Ahora, los resultados de este subgrupo de PREEMPT indican que los pacientes podrían responder a la toxina botulínica incluso si tienen en su tratamiento y han abusado de  los triptanos  o analgésicos o mezclas de los analgésicos.

Este estudio excluyó a los pacientes que tenian abuso de opioides por lo que no se puede hacer ninguna recomendación para este grupo.

Mi recomendación personal sería que los pacientes con  sobreuso de opiodes o analgesicos narcotocos primero deben ser desintoxicados antes de que podamos comenzar cualquier terapia de comportamiento o tratar la prevención de migrana.

Antes de caer en el abismo o torbellino de los narcoticos es conveniente saber que hay muchas opciones de tratamiento que previenen los dolores de cabeza.

El dolor de cabeza cronico en muchas ocasiones es un sintoma de algo mas profundo. No dejes que el dolor de cabeza cambie tu estilo dr vida.