Antidepresivos en trastornos no depresivos; las maravillas de la neurofarmacologia

Los antidepresivos (AD) se prescriben comúnmente en la atención primaria y son en su mayoría indicado para la depresión.

De acuerdo con la literatura, ahora con más frecuencia se prescriben para condiciones de salud distintos de los psiquiátricos.

Debido a sus múltiples indicaciones en una amplia gama de campos de la medicina, la evaluación de la adecuación de la prescripción de AD parece ser un desafío para los médicos.

Los datos más recientes sean encontrado en búsquedas en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y en PubMed de exámenes actualizados y los ensayos controlados aleatorios.

De los rasultados mas importantes los autores describen setenta y ocho trabajos recuperados y se utilizaron para evaluar el nivel de evidencia de un beneficio potencial para la prescripción.

Durante 15 condiciones, hubo consenso en que la prescripción de AD fue beneficioso. Para otros 5,  fueron vistos como potencialmente beneficioso. No se encontraron pruebas de beneficio para 15 condiciones y pruebas de ningún beneficio fue encontrado hace 9.

Hubo un mayor nivel de evidencia para las condiciones de dolor, dolor neuropático, la neuropatía diabética dolorosa, dolor neuropático central, migraña, cefalea tensional y la fibromialgia; para la incontinencia y el síndrome del intestino irritable.

Hubo dificultades para resumir los datos, debido a la falta de información sobre el nivel de las pruebas, y debido a las variaciones en la eficacia entre y entre las distintas clases de ADs.

Sencontró que prescripción de AD es beneficioso para la salud de muchos trastornos  no psiquiátrico. En general, las directrices fueron muy heterogeneas sin un patron especifico al parecer debido a la falta de ensayos para  evaluar el papel de los antidepresivos  en las estrategias de tratamiento.

Lo que es seguro es que los antidepresivos atravez de la historia se an utilizado con mucha srguridad en patologias de tipo neurologico; como coadyuvantes sobre todo en fenomenos neuropaticos y de sensibilizacion centra.