Hipertension de Bata Blanca

Pronóstico y su importancia de la hipertensión de bata blanca:
una o dos de cada tres?

Un amigo recientemente acudió a mi consultorio por ciertos dolores de cabeza que había estado padeciendo en los últimas semanas, durante su entrevista, el insistía que en su empresa donde él es parte del staff directivo; el médico de la planta que dirige le había estado tomando la presión arterial que en todas las ocasiones se reportaba como normal. Sin embargo en el consultorio demostró cifras alta, y él se asombró y evidentemente inicia una escalada de preocupación, lo trate de tranquilizar respondiendo a sus preguntas de forma puntual y trate de explicarle el fenómeno de hipertensión de bata blanca.

En un estudio a largo plazo, el riesgo de mortalidad fue significativamente elevado sólo en los pacientes con hipertensión arterial en una de las dos tomas medidas fuera de la oficina.
La hipertensión de bata blanca diferenciando la medición en el consultorio como alta y normal en la medición fuera del consultorio médico; se conoce desde hace muchos años, su importancia pero su papel real en la toma de decisiones no está clara.

En el estudio PAMELA, 2.051 residentes de un pueblo del norte de Italia fueron sometidos a tres medidas diferentes de presión arterial: en una oficina, auto medida en el hogar, y el monitoreo ambulatorio de 24 horas.

Los participantes del estudio son: los que tenían normo tensión en las 3 tomas que resultaban normales, hipertensión sostenida donde en las 3 mediciones resultaban cifras altas, o hipertensión de bata blanca medida en consultorio elevada y ≥ 1 medidas normales fuera del consultorio y se subdividieron en 2 grupos de hipertensión de bata blanca; Bata blanca parcial y completa. Los de hipertensión arterial de bata blanca parcial eran los que 1 toma en el consultorio resulto alta y 1 fura del consultorio.

Durante un promedio de 16 años de seguimiento, las tasas de mortalidad cardiovascular y por todas las causas aumentó progresivamente y significativamente en pacientes con normo tensión los de hipertensión de bata blanca y en el grupo de hipertensión sostenida.

En comparación con los participantes normo tenso; las tasas de mortalidad cardiovascular y por todas las causas se incrementaron significativamente en los participantes con hipertensión sostenida y aquellos con hipertensión de bata blanca parcial, pero no en aquellos con verdadera hipertensión de bata blanca.

Los resultados fueron similares después de excluir a los participantes que recibían tratamiento antihipertensivo. En 750 pacientes sin hipertensión sostenida al inicio del estudio que se sometieron a mediciones repetidas a los 10 años. La tasa de hipertensión sostenida aumenta progresivamente y significativamente de normo tensión a la verdadera hipertensión de bata blanca y a la hipertensión de bata blanca parcial.

En este estudio, el riesgo de mortalidad asociado con cierto hipertensión de bata blanca fue similar a la asociada con presión sanguínea normal, mientras que el riesgo asociado con la hipertensión de bata blanca parcial era comparable a la que se asocia con hipertensión sostenida.
Estos hallazgos sugieren que las tres formas de medición de la tensión arterial 1 en consultorio y 2 fuera del consultorio son mejores que dos para la evaluación del riesgo en los pacientes con hipertensión de bata blanca. Definitivamente el paciente con cifras altas aisladas pero bien documentadas debe de darse un seguimiento puntual. Recordemos que la Hipertensión arterial es uno de los asesinos silenciosos.

July 12, 2013
NEJM Journal Watch: Prognostic Importance of White Coat Hypertension – See more at: