El abismo de los analgesicos narcoticos

NEUROLOGO

Hay mejores opciones para el tratamiento del dolor crónico que simplemente usa Narcóticos.
Las sobredosis de medicamentos recetados aumentando drásticamente entre las mujeres

Muertes atribuidas a sobredosis de opiáceos recetados aumentó cinco veces entre las mujeres entre 1999 y 2010, según un artículo MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) de la agencia estadunidense CDC. Centers of disease control and prevention (CDC). El incremento entre los hombres fue menor, en 3,5 veces, aunque los hombres se mantuvieron más probabilidades de sufrir una sobredosis que las mujeres.

En 2010, los analgésicos opiáceos que son de tipo narcóticos se vendieron a adultos en los Estados Unidos con el equivalente de una dosis típica de 5 mg de hidrocodona cada 4 horas durante 1 mes con un incremento de 300% en la tasa de ventas desde hace 11 años. Este aumento en la distribución de analgresicos narcóticos es concomitante con el aumento de las tasas de muerte por sobredosis de drogas y el uso crónico, no médico opiáceos.

Las diferencias entre hombres y mujeres relacionados con los resultados del uso de medicamentos con receta son complicadas. La tasa de muerte por sobredosis de analgésicos narcóticos es mayor en los hombres que en las mujeres, pero a partir de 1993, las hospitalizaciones por sobredosis han sido más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Durante 2004 al 2008, las mujeres y los hombres tenían las tasas de consulta de emergencia similares en relacion con el uso no médico de opiáceos o analgésicos narcóticos y benzodiacepinas además las mujeres son más propensas que los hombres a recibir prescripciones médicas de opiáceos para usarlos en trastornos crónicos y para recibir recetas aun de dosis más altas; esto podría deberse a que las formas más comunes de dolor son más frecuentes entre las mujeres, y el dolor es más intenso y de mayor duración en las mujeres que en los hombres.
Las mujeres también pueden ser más propensas que los hombres a participar en doctor shopping que es buscar una receta para una sustancia controlada de varios médicos promovedores, y además más probabilidades de ser indicado el narcótico combinada con sedantes.
y otros riesgos para la salud por sexo específicos asociados con el uso de narcóticos a largo plazo en las mujeres incluyen la amenorrea y la infertilidad.

La progresión a la dependencia de narcóticos podría acelerarse en las mujeres, y en las mujeres con trastornos por uso de sustancias son más propensas que los hombres para hacer frente a las barreras en el acceso a tratamiento por abuso de sustancias.

Tomando en conjunto, estos problemas de salud indican la necesidad de examinar las muertes por sobredosis de drogas y consultas en los servicios de urgencias entre las mujeres que orienten el desarrollo de estrategias de prevención.

Análisis de dos bases de datos nacionales en Estados Unidos de América, investigadores de la CDC también encontraron que en el 2010 más de 15 000 muertes por sobredosis que se produjeron entre las mujeres; desde el 2007, más mujeres han muerto por sobredosis de drogas que en accidentes de vehículos.
Los medicamentos recetados estuvieron involucrados en 85% de los casos de sobredosis con medicamentos, de los cuales, los opioides fueron implicados en el 71% por otra parte las mujeres tenían cerca de 950.000 visitas a urgencias por consumo de drogas o el uso indebido de substancias con mayor frecuencia de la cocaína, heroína, benzodiacepinas y opiáceos recetados por médicos.

En el tratamiento de enfermedades degenerativas o neurológicas donde hay un sufrimiento de algún tipo de dolor crónico actualmente se ha desarrollado fármacos que contribuyen a un excelente control del dolor sin llegar a necesitar prescripciones de analgésicos narcóticos. Esos medícanos son neuromoduladores que actúan a diferentes niveles del SNC Sistema Nervioso Central como lo es la duloxetina.

La Duloxetina como antidepresivo dual que es un fármacos que actúa a nivel de las vías neurológicas del dolor fomentando los mecanismos regulatorios y yugulando la neurotransmisión de estímulos nerviosos que provocan el dolor y se denominan fármacos duales porque actual en la recaptura serotonina y norepinefrina ayudando a demás de quitar el dolor provocan beneficios en proceso neurocognitivos propios del dolor crónico como la ansiedad y depresión.

Dr. Jorge Bernal