Botox y migraña….realmente funciona?

En los ultimos anos se ha puesto de moda el utilizar toxina botulinica (BOTOX , XEOMEN ETC) para tratar la migrana lo que no desagrado y rapidamente los neurologos compraron la idea y hasta cirujanos plasticos que usan la toxina con fines esteticos aprovecharon para aplicarla tratando de mejorar los dolores de cabeza.

JAMA en el numero de Abril de 2013  revela que las personas que sufren de migrañas y dolores de cabeza diarios pueden recibir una pequeña para beneficio modesto con Botox.

Sin embargo, los  investigadores encontraron que Botox no proporcionó un mayor beneficio que el placebo para la prevención de la migraña episódica o tensiónal o migranas  crónicas.

Pero apesar de su pobre beneficio aun en estudiod que demuestran escasa superioridad contral el placebo la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU FDA aprueba botox para el tratamiento preventivo para la migrana.

La Toxina botulínica A solo se  asoció con una mayor reducción de la media en la intensidad de la cefalea  en un solo ensayo en los pacientes que experimentan dolores de cabeza de tipo tensional.

Esto es esperado si tomamos en cuenta que la fisiopatologia de la migrana se ha delucidado hasts las bases geneticas done se han identificado 22 genes relacionados a la migrana y que provocan verdaderas alteraciones vasculares cerebrales que se han identificado en estudios de imagen por resonancia magnetica funcional.

Definitivamente creo que si la FDA aprueba el Botox para tratamiento de cefalea es por que hay intereses comerciales muy grandes de por medio.

La migraña y la cefalea tensional son comunes. Aunque hasta el 42 por ciento de los adultos tienen dolores de cabeza de tipo tensional en algún momento de su vida, la mayoría no buscan consejo médico.

Las migrañas son menos frecuentes, con una prevalencia en todo el mundo entre el 8 al 19%, pero como asociados a una mayor discapacidad.

Las migrañas son responsables por $ 1 mil millones en costos médicos y $ 16 mil millones en productividad perdida por año en los Estados Unidos.